www.goldandtime.org

Próximas Jornadas sobre diseño de joyas 3D y talla de precisión de IGE

El IGE organiza un evento lidetado por los especialistas Chesco Díaz y Egor Gavrilenko

miércoles 24 de mayo de 2023, 07:00h
Próximas Jornadas sobre diseño de joyas 3D y talla de precisión de IGE
Ampliar

Mientras que la mayoría de las técnicas de fabricación de joyería se mantienen inalterables en el tiempo, algunas han incorporado nuevos avances tecnológicos que facilitan el trabajo, optimizan los recursos e incluso favorecen la consecución de proezas técnicas cuya dificultad sería extrema en otras condiciones.

Las jornadas 'El diseño 3D de joyas y la talla de precisión', organizadas por el Instituto Gemológico Español (IGE), reunirá, el sábado 27 de mayo, a dos profesionales con ocupaciones muy diferentes, pero complementarias: Chesco Díaz, experto en el modelado e impresión 3D de joyas, y Egor Gavrilenko, gemólogo y especialista en la talla de precisión en gemas. Ambos aportan sus perspectivas en sus respectivos campos a través de un proyecto conjunto.

El evento se completa con un curso teórico-práctico de MatrixGold, en el que los asistentes podrán modelar una pieza propia e imprimirla en una impresora 3D, teniendo la oportunidad de probar este software basado en historial paramétrico.

Historia de una colaboración

Chesco Díaz presenta un concepto de diseño y desarrollo de una colección basada en el uso de las nuevas tecnologías de modelado e impresión 3D para joyería, e inspirada en la arquitectura de la ciudad de Barcelona, el modernismo y la obra de Gaudí, lo que ha dado lugar a la colección "Barca cielo ola", que no podía estar completa sin la colaboración y ayuda de Egor Gavrilenko y sus gemas con tallas de precisión.

Tal y como ha dado a conocer el IGE, la presentación de este proyecto se compone de dos bloques diferenciados que, sin embargo, es inevitable que se entrelacen:

En primer lugar, Chesco Díaz dará a conocer a los asistentes las diferentes técnicas de modelado 3D en torno a la creación de joyas con gemas también diseñadas en 3D. Expondrá las ideas básicas de inspiración: la arquitectura de la ciudad; las obras de Gaudí, tanto arquitectónicas como de mobiliario; y otros elementos urbanísticos como farolas o balcones. Posteriormente, explicará el desarrollo desde la idea hasta la realización de las piezas utilizando el modelado 3D tanto en su diseño como en su creación, mostrando también el proceso de impresión 3D, haciendo énfasis en la ayuda que las nuevas tecnologías aportan al proceso creativo desde la conceptualización hasta la fabricación, sin olvidar el diseño.

Después, Egor Gavrilenko abordará el proceso de inspiración, conceptualización y creación de tallas a medida a través de los ejemplos incluidos en la colección de joyas, y vinculadas simbólicamente a Barcelona: una se basa en el trencadís, la técnica del mosaico de baldosas rotas del Passeig de Gracia y del Parc Güell; mientras que otra se inspira en la curva catenaria.

La jornada está dirigida a diseñadores de joyería en general, así como a modeladores 3D y a personas interesadas en las nuevas tecnologías para el sector joyero.