www.goldandtime.org

A subasta la colección de joyas de la multimillonaria Heidi Horten

Christie's celebra dos pujas el 10 y el 12 de mayo, en las que se esperan alcanzar más de 150 millones de euros

miércoles 17 de mayo de 2023, 07:00h
A subasta la colección de joyas de la multimillonaria Heidi Horten
Ampliar

La casa de subastas Christie 's subasta esta semana la colección de joyas de la fallecida millonaria austriaca Heidi Horten, considerada la mujer más rica de Austria. Se trata de un conjunto de 700 joyas por cuya venta, se alcanzarían, según las previsiones, más de 150 millones de euros en dos pujas que se celebran el miércoles 10 y el viernes 12 de mayo

La coleccionista de arte, que estuvo casada con el dueño de la cadena de grandes almacenes Horten AG, Helmut Horten, llegó a concentrar un patrimonio de más de 3.000 millones de euros y consagró parte de su vida a coleccionar joyas, así como obras artísticas de prestigiosos autores contemporáneos como Pablo Picasso, Marc Chagall o Andy Warhol.

Casada en tres ocasiones, Horten no tuvo hijos y expresó en su testamento la voluntad de que sus joyas se vendieran para financiar labores benéficas. Por ello, entre las 700 joyas de la colección Horten, 400 se subastarán esta semana en las sesiones del miércoles y el viernes, y el resto serán puestas a la venta por Christie's a la venta a través de internet, entre este mes y noviembre.

La colección más cara de la historia de Christie's

El jefe del departamento de joyas de Christie's en Ginebra, Max Fawcett, explicó durante el acto de la presentación de la subasta: "Horten, filántropa vienesa, reunió una gran colección, una de las más grandes nunca antes vendidas en subasta en Ginebra". "Se trata de joyas de grandes casas como Harry Winston, Cartier, Van Cleef & Arpels; y hay más de cien piezas de Bulgari que Horten adquirió en los años 70 y 80, especialmente en Roma", ha destacado.

Entre las piezas más importantes de la subasta destacan el Briolette de India, un collar con un diamante de 90 quilates de la firma de joyería Harry Winston vendido originalmente por Cartier en 1909, con un precio de salida de 11,8 millones de dólares (10,7 millones de euros). Se espera que la pieza alcance la cifra de 10 millones de euros. Por otra parte, el Gran Mogol, un collar de esmeraldas con colgante de la misma firma y que está valorado entre 500.000 y 700.000 dólares (458.000-652.000 euros).

Otro de los protagonistas de la subasta será el Rubí del Amanecer, un anillo con una piedra preciosa de 25 quilates, intenso color rojo y excepcional pureza, con un valor estimado de entre 15 y 20 millones de dólares (13,5-18,1 millones de euros).

"Uno de los aspectos más inusuales de la colección es la gran cantidad de piezas de jade. Se ve poco en Europa"

"Uno de los aspectos más inusuales de la colección, que se ve poco en Europa, es la gran cantidad de piezas de jade, material que normalmente se ve más en nuestras ventas en Hong Kong y con clientes de Asia Oriental. Heidi Horten amaba esta piedra y el color verde", subrayó Fawcett.

Christie's aspira a lograr más de 150 millones de dólares (135 millones de euros) en esta subasta, lo que de conseguirse convertiría la colección Horten en la más cara nunca antes vendida por la casa británica en más de 250 años de historia.

Hasta ahora, sólo dos colecciones privadas subastadas por esta casa han logrado más de 100 millones de dólares: las joyas de Elizabeth Taylor, que atrajeron enorme atención mediática en 2011, y la denominada Maharajás y magnificencia mogol, vendida en 2019.

Una subasta polémica

El anuncio de la subasta no ha estado exenta de polémica ante el origen de la fortuna del exmarido de Helmut Horten, primer marido de la millonaria, que durante el régimen nazi adquirió negocios expoliados a empresarios judíos para después poseer la mayor cadena de grandes almacenes de su país, Alemania.

"Tuvimos en mente totalmente las prácticas de Helmut Horten cuando nos hicimos cargo de la colección, y es por ello que todas las ganancias que se obtengan en la subasta van a dedicarse a buenas causas, incluyendo protección a la infancia, a los animales o investigación científica", explicó Fawcett.

Además, señaló que parte de los ingresos se destinará a organizaciones judías dedicadas a la investigación y a la memoria del Holocausto.