www.goldandtime.org

En memoria de Roland Naftule, distribuidor de gemas

La Asociación Internacional de Piedras Preciosas de Colores (ICA) amenta el fallecimiento de Roland Naftule

lunes 10 de abril de 2023, 07:00h
En memoria de Roland Naftule, distribuidor de gemas
Ampliar

La Asociación Internacional de Piedras Preciosas de Colores (ICA) y toda la comunidad lamenta el fallecimiento de Roland Naftule.

Roland nació en 1937 en Ginebra, Suiza, nieto de Leon Naftule, un destacado lapidario de piedras preciosas e hijo de Jean Naftule. Cuando su padre se mudó a Nueva York en 1952, Roland se unió a él en el negocio y, como la mayoría de los vendedores de joyas de la época, comenzó su carrera visitando personalmente a joyeros y fabricantes locales y regionales para venderles piedras preciosas.

El entusiasmo de Roland por las piedras preciosas de colores, junto con la experiencia de una tercera generación, le permitió construir un negocio global exitoso en la venta de piedras preciosas de colores, y finalmente incorporó operaciones de extracción y corte en sus actividades.

Pero a pesar de todo el éxito que le trajo su negocio, palidece en comparación con el impacto que tuvo en la industria de las gemas de colores a través de sus actividades interminables e incansables para retribuir a la industria que amaba.

"Con la triste noticia del fallecimiento de Roland, hemos perdido a un ícono muy respetado de la industria", dijo Damien Cody, presidente de ICA. "Era amigo y mentor de muchos, pero para mí era como una familia. Extrañaré su cálido abrazo, su sonrisa carismática y sus sabios consejos. La familia ICA siempre apreciará los maravillosos recuerdos que tenemos de Roland".

John F. Kennedy dijo célebremente: "No preguntes qué puede hacer tu país por ti... pregúntate qué puedes hacer tú por tu país". Así es como Roland vivió su vida. En 1984, presidió la Reunión Preliminar Internacional de Piedras Preciosas de Colores en Acapulco, México, una reunión que fue la génesis de la Asociación Internacional de Piedras Preciosas de Colores (ICA) y sirvió como el primer Presidente de la Asociación.

Fue el organizador fundador y primer presidente de la Conferencia de Laboratorio e Industria de Piedras Preciosas de ICA (GILC), sirvió durante 12 años en la Junta de Gobernadores de GIA y durante más de dos décadas en la Junta de Directores, el Comité Ejecutivo y el Consejo de Presidentes de la Confederación Mundial de Joyería. (CIBJO).

"Es difícil imaginar cómo sería la industria de las piedras preciosas de colores hoy en día si no fuera por Roland Naftule", dice Douglas Hucker, director ejecutivo de ICA, "sus contribuciones a nuestra comunidad, su amor por la vida, su pasión desenfrenada por las piedras preciosas y su voluntad dar de sí mismo ha dado forma a nuestra industria como ninguna otra. Fue un mentor y amigo que me ayudó a comprender y amar las piedras preciosas, pero más importante aún, la importancia del carácter y los valores. Toda nuestra comunidad lo extrañará mucho, pero su legado nos rodea en todo momento. Un homme sans egal Roland.