www.goldandtime.org

Investigadores de GIA identifican nuevo tratamiento de espinela

lunes 20 de febrero de 2023, 07:00h
Espinelas
Ampliar
Espinelas
Los científicos del laboratorio GIA en la ciudad de Nueva York descubrieron recientemente espinela tratada por difusión de níquel en un paquete de gemas adquiridas con fines de investigación por el equipo de investigación de GIA en Bangkok.

Al examinar las espinelas supuestamente difundidas con cobalto, los investigadores de GIA descubrieron altas concentraciones de níquel, consistentes con el tratamiento de difusión. El tratamiento con níquel, no visto antes por GIA o informado en la literatura gemológica, provocó el desarrollo de un color azul a verde en la espinela de color pálido y estuvo acompañado por la curación artificial de las fracturas resultantes del proceso de calentamiento.

"La detección de este nuevo tratamiento subraya la importancia vital de la investigación independiente de GIA para proteger a los consumidores y garantizar que ellos y el comercio mundial de gemas y joyas tengan confianza en sus compras", dijo Susan Jacques, presidenta y directora ejecutiva de GIA. "Este descubrimiento es el resultado de nuestro programa de investigación muy importante y completo, en el que GIA invierte millones de dólares cada año. Contamos con un equipo excepcional de expertos y científicos en gemología, geología, física, química y otras disciplinas que utilizan instrumentación muy sofisticada. Esto es lo que nos permite detectar nuevos tratamientos no revelados que, si no se detectan, pueden engañar tanto al comercio como a los consumidores".

Gems & Gemology, la revista trimestral de GIA, publicó recientemente la investigación en línea; aparecerá en la edición impresa de primavera de 2023 de la revista.
Utilizando equipos espectroscópicos avanzados, los investigadores de GIA descubrieron indicios de absorción relacionada con el níquel en la espinela natural. Otros indicadores clave del tratamiento de absorción de níquel son la concentración de color en las uniones de facetas, los espectros de fotoluminiscencia que indican tratamiento térmico y cantidades anormalmente altas de níquel.

"GIA nunca antes había visto espinela difundida con níquel", dijo Shane McClure, director global de servicios de piedras coloreadas en la sede mundial de GIA en Carlsbad, California. de difusión de níquel".

"Uno de nuestros expertos gemólogos, Abadie Ludlam, sugirió que observáramos de cerca la espinela tratada con cobalto", dijo el científico investigador del GIA, el Dr. Mike Jollands, autor principal del artículo. "Nuestro análisis mostró cobalto apenas detectable y reveló concentraciones de níquel muy elevadas y nunca antes vistas en la espinela".