www.goldandtime.org

GIA observa un cambio de color inusual en los zafiros

jueves 01 de diciembre de 2022, 07:00h
GIA observa un cambio de color inusual en los zafiros
Ampliar

Durante las pruebas de estabilidad de color de rutina de los zafiros rosas, los expertos de GIA observaron una ganancia inusual de coloración naranja o amarilla a un color similar al padparadscha o incluso a naranja puro.

El color de los zafiros puede ser inestable, por lo que GIA los prueba de forma rutinaria, incluidos aquellos que pueden caracterizarse con el color padparadscha, para determinar su estabilidad al exponerlos a una intensa iluminación incandescente durante algunas horas. Esta prueba hará que un componente anaranjado inestable se desvanezca y la piedra vuelva a ser rosa. En pruebas observadas recientemente, algunos zafiros reaccionaron a la prueba de estabilidad del color adquiriendo una coloración naranja o amarilla. Algunos zafiros rosados ​​pueden cambiar a un color padparadscha o naranja puro.

Este comportamiento de cambio de color plantea preguntas importantes sobre la determinación y el informe del color de los zafiros que exhiben este cambio de color. En los experimentos de GIA, el color observado después de la prueba de estabilidad del color es muy similar al color observado después de la exposición a la luz del día, por ejemplo, si se coloca en joyas y se usa con frecuencia. Dado esto y la necesidad de un estándar consistente y de fácil acceso, el color después de la prueba de estabilidad a la luz incandescente es el color indicado por GIA en los informes de estos zafiros. Este estándar se aplica independientemente de si un zafiro pierde o gana color amarillo o naranja durante la prueba.

Las observaciones preliminares y la investigación de GIA sobre este importante asunto se publicaron recientemente en una nota de laboratorio de GIA, An Update on Sapphires with Unstable Color, por los gemólogos de GIA, el Dr. Aaron C. Palke, Shane F. McClure y Nathan R. Renfro. Los resultados completos de la investigación de GIA sobre este asunto se están preparando actualmente para su publicación en Gems & Gemology, la revista académica trimestral de GIA, en un futuro próximo.