www.goldandtime.org

OBTENIENDO UNA VISIÓN DEL MANTO PROFUNDO

Científicos de GIA descubren secretos dentro de la Tierra usando diamantes

miércoles 05 de octubre de 2022, 07:00h
Inclusión mineral que contiene ensamblaje de ringwoodita, enstatita y ferropericlasa. El campo de visión es de 0,91 mm. Tomado por Nathan D. Renfro y Tingting Gu en GIA Carlsbad.
Ampliar
Inclusión mineral que contiene ensamblaje de ringwoodita, enstatita y ferropericlasa. El campo de visión es de 0,91 mm. Tomado por Nathan D. Renfro y Tingting Gu en GIA Carlsbad.

Nadie ha visitado nunca las profundidades de nuestro planeta, pero sin embargo, un equipo de investigadores de GIA y otras instituciones pudieron obtener una visión del manto profundo, 660 km debajo de la superficie, al examinar un diamante que de hecho subió a la superficie a través de una erupción volcánica.

Dirigidos por el Dr. Tingting Gu, investigador posdoctoral de GIA en el momento de la investigación y ahora en la Universidad de Purdue, los investigadores, incluido el vicepresidente de investigación y desarrollo de GIA, el Dr. Wuyi Wang, examinaron un diamante tipo IaB excepcionalmente raro de la mina Karowe en Botswana. Las inclusiones de diamantes de color D de 1,5 quilates, examinadas con métodos no destructivos avanzados, como FTIR, espectroscopia Raman y difracción de rayos X, revelaron que se puede encontrar agua al menos en la zona de transición terrestre (410 a 670 km de profundidad) y en el manto inferior (más de 670 Km de profundidad).

Cuando el diamante se envió a GIA para su evaluación, los investigadores estaban intrigados por sus inclusiones inusuales. Estos resultaron "ser minerales hidratados (que contienen agua) muy raros, lo que sugiere la presencia de agua mucho más profunda en la tierra de lo que se creía anteriormente".

Hablando sobre la investigación, el Dr. Wang dijo: "Las inclusiones minerales en los diamantes son los únicos materiales del interior de la tierra que podemos analizar directamente. El estudio de estos minerales ofrece oportunidades únicas para comprender la química del interior de la Tierra. GIA ha estado activamente contribuyendo a esta investigación fundamental".

El programa de becas de investigación posdoctoral Richard T. Liddicoat, creado en 2014 en honor al expresidente de GIA, quien fue ampliamente considerado el "padre de la gemología moderna", brinda a los investigadores que estudian mineralogía, geología, física, ciencia de los materiales y otros campos relacionados con la gemología acceso a los datos gemológicos de GIA, equipos y las gemas raras, inusuales y grandes que ingresan a los laboratorios.