www.goldandtime.org

Endesa y Atalaya Mining construyen la primera instalación de autoconsumo de una mina en España

martes 19 de abril de 2022, 07:00h
Rafael Sánchez Durán, Enrique Delgado y Davide Ciciliato.
Ampliar
Rafael Sánchez Durán, Enrique Delgado y Davide Ciciliato.

Endesa X y Atalaya Mining han anunciado un convenio para empezar las obras de construcción de la ‘mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en una empresa minera en España. Una instalación de 50 MW y que se encontrará en las Minas de Riotinto, en las dependencias de Atalaya Mining.

Esta planta se convertirá en la primera suministradora de energía limpia a una operación minera.

El acuerdo ha sido firmado por Enrique Delgado, director general de Atalaya Mining, y Davide Ciciliato, director general de Endesa en Andalucía. Además, han estado acompañados por el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán. Tras esta firma, se ha llevado a cabo una visita por los terrenos de la nueva planta que contará con 60 hectáreas de suelos mineros.

Esta infraestructura permitirá la reducción anual de más de 40.000 toneladas de emisiones indirectas de CO2 a la atmósfera, equivalentes el consumo de 19.448 vehículos de combustión tradicional

Apuesta por recursos naturales

Enrique Delgado, director general de Atalaya, ha destacado que “este acuerdo supone el arranque de un proyecto que nos ilusiona especialmente; una vez más demostramos a la sociedad que la minería andaluza está a la vanguardia de la industria, y que el compromiso con la sostenibilidad de Atalaya es real.”

Por su parte, Davide Ciciliato, director general de Endesa X, ha resaltado que "la apuesta por este proyecto de aprovechamiento de los recursos naturales a través de la solución solar fotovoltaica, además de facilitar independencia energética, supone una optimización y ahorro sustancial en sus consumos, ayudando a Atalaya Mining a minimizar su huella medioambiental. Asimismo, hizo hincapié en que “este es un proyecto estratégico, tanto para Endesa X como para el país, por desarrollar nuevas fuentes alternativas de energía, clave para fomentar la independencia energética tanto nacional como europea”.

Para el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla “la energía es un factor clave para la actividad minera, y viene marcada por el Pacto Verde Europeo y la Nueva Estrategia Industrial. Esta instalación de autoconsumo, récord por tamaño, se aplica por primera vez a un proceso industrial para mejorar su competitividad y compromiso ambiental. La faja pirítica de Huelva puede encontrar en este proyecto el camino a seguir, para garantizar el suministro de minerales autóctonos, un elemento prioritario en la seguridad estratégica de la Unión Europea.”

Inversión de 30 millones de euros

Esta construcción supone una inversión de un total de 30 millones de euros y generará empleo e ingresos para el territorio de manera indefinida.

“La planta fotovoltaica de 50 MW contará con una subestación que realizará transformación eléctrica de 132 a 30 kilovoltios y con una línea de conexión desde esta subestación a la del cliente”. Todo esto supondrá un suministro completamente renovable adaptado a las necesidades eléctricas, junto con la proporción de energía verde al municipio de 14.500 habitantes durante un periodo de un año.

Se tiene previsto instalar un total de 75.765 paneles fotovoltaicos de 650 y 655 Wp de potencia, con una estructura metálica de acero con un total de 60 hectáreas de campo solar para cubrir las necesidades energéticas de la mina y disminuir su factura eléctrica.