www.goldandtime.org
Abastecimiento responsable por los ODS 2030
Ampliar

Abastecimiento responsable por los ODS 2030

lunes 27 de septiembre de 2021, 07:00h

Para ampliar su membresía en el Responsible Jewellery Council decidimos ir un paso más allá y se comprometieron con el Viaje al Lujo Sostenible, un programa a largo plazo para asegurar un abastecimiento responsable en toda la cadena de suministro.

Dado que cada material genera diferentes impactos ambientales y sociales, aplican la diligencia debida en cumplimiento de las normas internacionales, buscando siempre certificaciones sólidas y requisitos de membresía para garantizar que las cuestiones clave y los riesgos relacionados con los materiales se aborden adecuadamente. Nuestros materiales se obtienen de acuerdo con los requisitos del Código de Conducta de Chopard para los socios, que abarca una amplia gama de aspectos ambientales y sociales.

Oro 100% ético: la importancia de la trazabilidad

El oro es la materia prima más utilizada en la maison. Es por ello que dedican especial atención a asegurar que uno de los mayores hitos de su Viaje al Lujo Sostenible sea el abastecimiento de oro extraído responsablemente para toda la producción de relojes y joyas. Este objetivo se ha cumplido con éxito desde julio de 2018, cuando Chopard comenzó a utilizar en sus talleres oro producido de forma 100% ética, comprobando que cumplía las normas internacionales de mejores prácticas ambientales y sociales.

Más específicamente, el oro ético se obtiene a través de dos esquemas transparentes y rastreables: oro artesanal recién extraído y producido de manera responsable.

Millones de hombres y mujeres de todo el mundo, que trabajan a título individual, en grupos familiares o en cooperativas, participan en la minería artesanal y a pequeña escala utilizando métodos relativamente sencillos de exploración, extracción y elaboración.

La extracción responsable del oro de las minas artesanales y de pequeña escala es esencial para nuestra estrategia de aprovisionamiento, ya que nos permite tener una trazabilidad completa desde la mina hasta el mercado, contribuyendo al mismo tiempo a un impacto socioeconómico y ambiental positivo.

El oro artesanal y producido a pequeña escala que compran se obtiene exclusivamente de minas situadas en Perú y Colombia, todas ellas integradas en el sistema de la Swiss Better Gold Association (Asociación Suiza para un Oro Mejor) o SBGA (por sus siglas en inglés), o en los sistemas de certificación Fairmined y Fairtrade.

La norma Fairmined exige que los mineros demuestren que durante el proceso de extracción se respetan los estrictos requisitos de las condiciones de trabajo (incluida la prohibición del trabajo infantil), los criterios de desarrollo social y la protección del medioambiente.

Hundreds of responsibly-sourced gold nibs in two coppery scoops, with two gold bars inbetween them.

El oro artesanal y producido a pequeña escala representa hoy en día el 40 % de nuestro suministro de oro fino. Nuestro objetivo es aumentar esta proporción a más del 60 % en 2022.

BAREQUEROS

« Una iniciativa única de abastecimiento completamente rastreable de los artesanos responsables de Gold Panners »
« Desde 2019, Chopard participa en un nuevo y desafiante proyecto para apoyar a las comunidades artesanales que suministran oro de los barequeros, mineros artesanales de El Chocó, en Colombia. Esta emocionante y gratificante iniciativa piloto ha creado una cadena de suministro internacional totalmente rastreable y responsable, y ha mejorado los medios de vida de 700 mineros independientes. »

« Los barequeros han recibido el apoyo de un equipo de expertos sobre el terreno para cumplir los criterios del SBGA de prácticas mineras social y ambientalmente responsables. El programa no solo garantiza que los mineros reciban un precio justo, sino también un incentivo especial de 0,70 dólares por gramo para que reinviertan en la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo. »

« “Las personas que extraen el oro necesario para la elaboración de nuestras creaciones son a menudo olvidadas. Por eso es esencial promover los principios de sostenibilidad en la industria del lujo y defender esas comunidades. La iniciativa de El Chocó está en línea con este proyecto y Chopard se siente orgullosa de colaborar con los barequeros y otros colectivos involucrados”. Caroline Scheufele, copresidenta de Chopard. »

CollectionPages2020/Sustainability/Responsible_Sourcing/ResponsibleSourcing_HalfHalf_mobile_01_v01.jpg

CADENA DE CUSTODIA (COC) DE ORO PRODUCIDO

POR REFINERÍAS CERTIFICADAS POR EL RJC

En 1978 nos convertimos en una de las primeras manufacturas en equiparnos con nuestra propia fundición. Gracias a este enfoque independiente no solo podemos garantizar el origen del oro que utilizamos en nuestra producción, sino que también y sobre todo somos capaces de refundir directamente los restos de oro y los desechos de producción para reciclar nuestro material no utilizado.

Animados por esta idea de reciclar nuestros restos de oro creamos nuestra segunda cadena de suministro de oro ético comprando oro a través de refinerías certificadas por la Cadena de Custodia (CoC) del RJC.

La norma de la CoC establece los requisitos para la identificación y el seguimiento del “material apto”, como por ejemplo el oro reciclado tamizado y confirmado como originario de fuentes reciclables aceptadas.

DIAMANTES

El sector de los diamantes ha experimentado importantes transformaciones en los últimos 15 años. A día de hoy, el Kimberley Process (Proceso de Kimberley) ha logrado eliminar prácticamente del mercado los diamantes de zonas en conflicto. Se trata del acuerdo de consenso internacional más satisfactorio en cuanto a la regulación de la extracción de diamantes. En el mismo sentido, el Consejo de Joyería Responsable ha establecido una serie de normas y códigos de prácticas eficaces para que la industria se autorregule.

Desde Chopard apoyamos y seguimos los principios de transparencia estipulados por el Kimberley Process Certification Scheme (Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley) y World Diamond Council System of Warranties (Sistema de Garantías del Consejo Mundial del Diamante). También hemos puesto en marcha una iniciativa de autorregulación para todos los proveedores de diamantes, exigiéndoles que se abstengan de comprar o vender diamantes de zonas en conflicto, de fuentes sospechosas o desconocidas y de países y regiones que no han aplicado el Kimberley Process Certification Scheme. Las piedras preciosas que no cumplen con este sistema se rechazan inmediatamente.

JARDÍN DE KALAHARI

« Un poderoso compromiso con las mejores prácticas en la minería y el abastecimiento de una excepcional piedra en bruto de 342 quilates »

« Como parte de nuestro Viaje al Lujo Sostenible, en 2017 presentamos la colección Jardín de Kalahari:

un aderezo excepcional de Alta Joyería íntegramente manufacturado con oro ético y diamantes D-Flawless de una pureza singular, tallados en una piedra en bruto de 342 quilates extraída de forma responsable. Hasta la fecha, esta es la creación más valiosa jamás realizada en nuestros talleres y un hito que solo fue posible gracias a nuestra estrecha colaboración con Lucara, su mina de Karowe (Botswana) y los expertos en sostenibilidad que llevaron a cabo el proceso de diligencia debida. »

« El Jardín de Kalahari muestra nuestro poderoso compromiso con las mejores prácticas en minería y en abastecimiento de materias primas, que se expresa en la forja de alianzas industriales y en el apoyo a las comunidades locales de las regiones más remotas. »

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR

A diferencia de los diamantes, las piedras de color no estaban sujetas a reglamentaciones internacionales que garantizaran su trazabilidad y condiciones de extracción. Desde 2019, el Responsible Jewellery Council ha incluido las piedras preciosas de color en su rango de certificación.

En Chopard nos esforzamos continuamente por aumentar el desempeño sostenible a nivel general de nuestras colecciones, al tiempo que trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores asociados para garantizar la mayor transparencia posible en lo que respecta a la procedencia de las piedras preciosas de color.

Conscientes de los numerosos desafíos relacionados con el abastecimiento responsable de piedras preciosas de color, en 2019 nos unimos al Coloured Gemstones Working Group (Grupo de Trabajo sobre Gemas de Color, CGWG por sus siglas en inglés), una alianza única entre las principales marcas de joyería de lujo del mundo y las empresas de extracción de piedras preciosas que tiene por objeto mejorar y hacer accesible a todos la sostenibilidad empresarial en la industria de las piedras preciosas. El objetivo principal es proporcionar recursos educativos, de capacitación y de gestión pertinentes y adecuados, así como apoyar mediante expertos para que cualquier empresa de la cadena de suministro de piedras preciosas de color pueda demostrar su compromiso con el desarrollo sostenible y participar en una industria responsable y transparente.

« En 2013, Caroline Scheufele lanzó Green Carpet, una colección cápsula fabricada íntegramente con oro ético y piedras extraídas de manera responsable de nuestra legendaria colección Red Carpet. Aunque las primeras creaciones de esta colección de Alta Joyería estaban inicialmente compuestas por diamantes de proveedores certificados por el Responsible Jewellery Council, la colección se amplió en 2015 para incluir ópalos trazables extraídos responsablemente de la mina familiar Aurora (Australia). »

« Al año siguiente, una asociación con Gemfields nos permitió incorporar las primeras esmeraldas de origen responsable de la mina Kagem (Zambia). La última piedra coloreada de la colección Green Carpet es la turmalina de Paraíba, obtenida gracias a un suministro garantizado de la mina Mavuco (Mozambique). »

CUERO

Las preocupaciones éticas no deben centrarse exclusivamente en el oro, por lo que el Viaje al Lujo Sostenible también incluye las correas y los accesorios de los artículos de cuero.

INICIATIVA SEAQUAL

SEAQUAL INITIATIVE es una comunidad colaborativa única que trabaja en programas de limpieza de los océanos en todo el mundo. Su objetivo es transformar los residuos marinos recuperados en Upcycled Marine Plastic; una nueva materia prima con un sistema de trazabilidad detallado que tiene el potencial de concienciar sobre el problema de la contaminación marina y de dar protagonismo a quienes luchan contra ella. Al escoger productos con Upcycled Marine Plastic, está contribuyendo a limpiar nuestros océanos.

palm leaf background
La firma de alta joyería y relojería quiere así liderar el uso de oro ‘ético’ entre las grandes del lujo mundial y ya anunció hace años que que sólo usaría metal “procedente de proveedores responsables” en todas sus líneas joyeras. Hasta ahora sólo lo empleaba exclusivamente en su colección Green Carpet, lanzada en 2013.

Se trataba de un objetivo “planteado por la compañía desde hace muchos años”, tal y como ya comentó la directora de comunicación para España, Helena Bermúdez durante su intervención en ProDiam 2015, pero que hasta ahora no había podido llevarse a la práctica en su totalidad.

Sin embargo, a partir de Julio de este año, Chopard utilizara solo 100% oro ético en sus creaciones y esto supondrá liderar el desarrollo sostenible y la minería responsable entre las grandes firmas de alta joyería.

¿En qué consiste el Oro ‘ético’?

Chopard define Oro Ético como el metal adquirido a proveedores responsables, que cumplen los estándares internacionales de buenas prácticas medioambientales. Desde Julio de 2018, el oro utilizado por Chopard procederá de las siguientes rutas trazables:

1. Oro extraído a pequeña escala de forma artesanal en minas que pertenecen a la Asociación suiza Swiss Better Gold Association (SBGA), Fairmined y Fairtrade schemes.

2. Oro procedente de refinerías que pertenecen a la RJC (Consejo de Joyería Responsable) y que cumplen los requisitos del Consejo en sostenibilidad.

Cabe recordar que la firma ginebrina entró en 2010 a formar parte del Consejo de Joyería Responsable, una entidad internacional que controla, a través de auditorías, la procedencia de los metales y las gemas empleados por sus asociados en la fabricación de joyería.

Otro de los proveedores de Chopard es la Alianza por la Minería Responsable (ARM), una de las entidades más reconocidas de Iberoamérica que agrupa a pequeños productores que sólo trabajan con medios tradicionales, sin emplear mercurio u otros metales pesados en sus extracciones.