www.goldandtime.org

Chopard agita el mercado: a partir de julio todas sus joyas serán fairmined

lunes 26 de marzo de 2018, 07:00h
Pendientes de oro blanco y esmeraldas de la colección Green Carpet.
Ampliar
Pendientes de oro blanco y esmeraldas de la colección Green Carpet.
La firma de alta joyería y relojería quiere liderar el uso de oro ‘ético’ entre las grandes del lujo mundial y acaba de anunciar que sólo usará metal “procedente de proveedores responsables” en todas sus líneas joyeras. Hasta ahora sólo lo empleaba exclusivamente en su colección Green Carpet, lanzada en 2013.

Se trataba de un objetivo “planteado por la compañía desde hace muchos años”, tal y como ya comentó la directora de comunicación para España, Helena Bermúdez durante su intervención en ProDiam 2015, pero que hasta ahora no había podido llevarse a la práctica en su totalidad.

Sin embargo, a partir de Julio de este año, Chopard utilizara solo 100% oro ético en sus creaciones y esto supondrá liderar el desarrollo sostenible y la minería responsable entre las grandes firmas de alta joyería.

¿En qué consiste el Oro ‘ético’?

Chopard define Oro Ético como el metal adquirido a proveedores responsables, que cumplen los estándares internacionales de buenas prácticas medioambientales. Desde Julio de 2018, el oro utilizado por Chopard procederá de las siguientes rutas trazables:

1. Oro extraído a pequeña escala de forma artesanal en minas que pertenecen a la Asociación suiza Swiss Better Gold Association (SBGA), Fairmined y Fairtrade schemes.

2. Oro procedente de refinerías que pertenecen a la RJC (Consejo de Joyería Responsable) y que cumplen los requisitos del Consejo en sostenibilidad.

Cabe recordar que la firma ginebrina entró en 2010 a formar parte del Consejo de Joyería Responsable, una entidad internacional que controla, a través de auditorías, la procedencia de los metales y las gemas empleados por sus asociados en la fabricación de joyería.

Otro de los proveedores de Chopard es la Alianza por la Minería Responsable (ARM), una de las entidades más reconocidas de Iberoamérica que agrupa a pequeños productores que sólo trabajan con medios tradicionales, sin emplear mercurio u otros metales pesados en sus extracciones.