www.goldandtime.org

Dime qué red social usas y te diré…

jueves 12 de abril de 2018, 07:00h
Las redes sociales se han convertido en el escaparate imprescindible a la hora de estar presente en internet. Hasta hace bien poco se decía que si no tenías página web no existías pero ahora, como parece, si no estás en las redes simplemente tu existencia es irrelevante.
Dime qué red social usas y te diré…
Conocer el comportamiento de los usuarios es clave a la hora de tener clara nuestra estrategia de social media, teniendo en cuenta a qué público nos dirigimos, qué plataformas son las que más utilizan, cómo las utilizan, o cuánto tiempo pasan en ellas, entre otros muchos factores. La consultora online Blogging Zenith ha recopilado diferentes estudios que responden a estas cuestiones

¿Cuándo accedió por última vez a una red social? Si su respuesta es ayer, está en consonancia con la mayoría, pues según la 20ª Encuesta a Usuarios de Internet realizada por Asociación de la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 80,3% de los usuarios hizo lo mismo.

¿Cuánto tiempo se dedica?
Las personas que pasan menos de 30 minutos en las redes sociales representan al 45,5% de los encuestados, mientras que los que dedican entre 30 y 60 minutos son el 22,9% de los usuarios. Más allá de este tiempo, el 15,7% pasa entre 1 y 2 horas en redes sociales, mientras otro 15,2% pasa más de 2 horas en este tipo de plataformas.

¿A quién siguen los usuarios en las RR.SS?
Según la misma encuesta, los medios de comunicación son seguidos por un 58% de los usuarios, mientras las empresas o marcas cuentan con un seguimiento del 53% por parte del público. El resto se dedica principalmente a personajes conocidos o programas de televisión.

Los datos reflejan cómo España es uno de los países en los que más se utilizan las redes sociales y su uso se ha incrementado entre un 10 y un 15% durante el año pasado. Las agencias de marketing Hootsuite y We Are Social destacan que hay 27 millones de usuarios españoles que utilizan las redes sociales casi 100 minutos al día, por ejemplo.

¿Qué redes sociales utilizan más los españoles?
Facebook se mantiene a la cabeza como la red social más utilizada por los usuarios, con un 85,6% de los encuestados que la utilizan seguida de Instagram (47,1%), que ha subido al segundo puesto, situándose así por encima de Twitter (46,4%), que ha bajado a la tercera posición respecto al año pasado.

No obstante, Facebook es la única red social que ha visto reducido su número de usuarios, pasando de los 24 millones en 2016, a los 23 millones en 2017. Twitter ha pasado de tener 4,5 millones el año anterior, a los 4,9 millones de usuarios, e Instagram ha sido la gran revelación, pasando de tener 9,6 millones de usuarios en España en 2016, a los 13 millones en 2017.

Según las previsiones de la consultora eMarketer, Instagram será la red social que más crecerá en España en 2018, con un incremento en número de usuarios de un 81,1%.

Perfil de los usuarios

Facebook
  • El 52% de sus usuarios tienen entre 18 y 39 años, y el 42% se sitúa en la franja de edad entre los 40 y los 64 años.
  • Las ciudades de Sevilla y Barcelona son las que tienen una mayor tasa de penetración en la plataforma.
Instagram
  • El 65% de los usuarios tienen menos de 39 años, lo que posiciona a la red social como una plataforma principalmente utilizada por millennials.
  • La mayoría de sus usuarios son mujeres.
  • Barcelona y Sevilla son las ciudades con mayor tasa de penetración.
Twitter
  • Granada y Valencia son las ciudades estrella en el uso de esta red.
  • Solo el 0,13% de las cuentas analizadas están verificadas (4,9 millones).
  • Dominan los perfiles en los que no se puede identificar el género (un 40%), seguidos por los perfiles masculinos (32%).
Todos estos datos pueden resultar útiles a la hora de elaborar una estrategia de social media para las marcas. Así, las marcas deben tener en cuenta que España es uno de los países más activos en este tipo de plataformas, en las que destacan Facebook, Instagram y Twitter por encima de las demás. Habrá que ver cómo evolucionan las redes sociales en España en el futuro y qué nuevas tendencias afectarán a las marcas.