www.goldandtime.org
Imagen de archivo de la mina Williamson de Petra Diamonds en Tanzania
Ampliar
Imagen de archivo de la mina Williamson de Petra Diamonds en Tanzania

Petra Diamonds pagará 6 millones para resolver los abusos en su mina

miércoles 19 de mayo de 2021, 07:00h
Después de varios años de conflictos y litigios en la mina Williamson de Tanzania, un informe interno y la denuncia de una ONG internacional, la firma minera Petra Diamonds ha acordado el pago de seis millones de dólares al bufete británico Leigh Day que servirán para pagar los costos y se distribuirán entre los más de 70 afectados.

La minera trata así de evitar que las demandas lleguen a juicio y aunque no admite responsabilidad directa, sí achaca los abusos que condujeron al menos a siete muertes al personal de seguridad subcontratado para evitar que personas ajenas a la explotación buscasen diamantes en los aledaños.

Hasta 71 reclamantes anónimos presentaron acusaciones de violaciones de derechos humanos en el sitio durante varios años pero fue la ONG Rights and Accountability in Development (RAID), con sede en el Reino Unido, la que documentó siete muertes y 41 agresiones por parte de trabajadores de seguridad en la mina desde que Petra la adquirió en 2009.

“La junta lamenta la pérdida de vidas, las lesiones y el maltrato que parece haber tenido lugar alrededor de la mina”, explicaba Peter Hill, presidente de Petra. “El acuerdo alcanzado con los demandantes, combinado con las otras acciones implementadas, tiene como objetivo proporcionar reparación y prevenir la posibilidad de incidentes futuros”.

Solo después de la investigación detallada de RAID y las acciones legales de los abogados británicos de derechos humanos, la empresa respondió públicamente a las espantosas prácticas relacionadas con la seguridad en su mina”, matizaba en una nota Anneke Van Woudenberg, directora ejecutiva de la ONG.