www.goldandtime.org

La ONG británica Raid no se cree el informe de Petra

miércoles 17 de febrero de 2021, 07:00h
La semana pasada publicamos los resultados de una investigación de la minera Petra Diamonds acerca de abusos en su mina de Tanzania a raíz de la denuncia de una ONG llamada RAID, y ayer conocíamos la respuesta de esta organización, que “duda” de esa versión.

“Los informes que RAID ha recibido proporcionan una versión diferente de los eventos y pedimos que lleve a cabo investigaciones transparentes e independientes, totalmente a distancia de la empresa, en cada uno de estos incidentes para determinar si la fuerza fue proporcionada y justificada” explica el comunicado de la ONG.

“Hasta la fecha, RAID ha encontrado evidencia de 10 muertes y 50 asaltos por parte de las fuerzas de seguridad en la mina Williamson desde que Petra asumió la propiedad en 2009. Con estadísticas tan crudas, es extremadamente difícil confiar en la afirmación de Petra de que está produciendo diamantes "éticos" denuncian.

Mineros artesanales buscando diamantes en las inmediaciones de la mina Williamson, propiedad de Petra Diamonds.

Aparte de varias denuncias recientes de heridas de disparos y piedras por parte de los guardias de seguridad de la mina a al menos cuatro mineros ilegales en las inmediaciones de las instalaciones, la entidad recuerda que, mientras Petra Diamonds asegura que “no hubo ingresados en hospitales por hechos vinculados a su explotación”, la ONG dice contar con testimonios de afectados que, efectivamente, no acudieron a centros de salud y buscaron “asistencia médica” en otros lugares.

“Esto puede reflejar un cambio de táctica por parte del personal de seguridad tras el informe anterior de RAID. Cabe señalar que normas internacionales como las de Naciones Unidas establecen que siempre se debe brindar asistencia médica a los heridos en operaciones de seguridad. Esta diferencia podría explicar por qué, según Petra Diamonds, no hubo ingresos en el hospital de Mwadui de ninguna persona con lesiones de la naturaleza descrita. Los heridos dijeron que buscaron tratamiento en otro lugar” matiza el comunicado.

Con todo, la ONG afirma en su nota que, si bien los informes de Petra Diamonds sobre los recientes ataques son "necesarios y bienvenidos", el informe de la empresa confirma que se sigue utilizando la fuerza contra los mineros artesanales "con una frecuencia alarmante y que las medidas que la empresa ha adoptado hasta la fecha aún no han sido eficaces para abordar las graves preocupaciones de derechos humanos".