www.goldandtime.org
¿Cómo empleaban las gemas los antiguos Griegos?
Ampliar

¿Cómo empleaban las gemas los antiguos Griegos?

martes 18 de mayo de 2021, 07:00h

La Historiadora, Gemóloga y Tasadora, además de colaboradora habitual de este Periódico, Elena Almirall compartirá hoy martes a partir de las 19:30 en las Conferencias del Instituto Gemológico Español la investigación realizada para su tesis doctoral.

Almirall analiza el uso que se dio a las gemas en el mundo griego, en base principalmente a las fuentes clásicas. La investigación se dividió en tres bloques claramente diferenciados: el primero consistió en un estudio sobre la utilización práctica o civil de las mismas así como sobre su uso terapéutico o mágico (sellos, joyas y objetos domésticos, lentes, lupas, etc.).

En el segundo bloque del trabajo se realizó un análisis sobre la fabricación y el tratamiento de las gemas en el mundo griego que se fundamentó, sobre todo, en la obra de Plinio el Viejo y en los textos del Papiro de Estocolmo.

Finalmente, en el último apartado de la investigación se analizaron, una a una, todas las gemas mencionadas en las fuentes clásicas, poniendo de manifiesto los problemas de traducción y los errores de interpretación que aparecen en algunas de las versiones de dichas fuentes que fueron revisadas en diferentes idiomas modernos.

Elena Almirall Arnal es Doctora en Historia por la Universidad de Barcelona, Gemóloga por la UB y FEEG y Tasadora de Joyas. Trabajo como docente en la Universidad de Barcelona y en Knox College

Los dones de Rea, la utilización de las gemas en la antigua Grecia con Elena Almirall

La asistencia al webinar es gratuita y abierta a todo el público. Todos los webinars del ciclo de conferencias se celebran a las 19:30 hora de Madrid.

Acceso: https://us02web.zoom.us/j/87953722434?pwd=WXhZeDUyRUxsanBWYjRSZzRQYklmUT09

Código: 009729