www.goldandtime.org
En el centro, Paola Duque, impulsora de la nueva Asociación.
Ampliar
En el centro, Paola Duque, impulsora de la nueva Asociación.

El primer Congreso de Joyas Sostenibles se celebrará en el mes de junio

martes 18 de mayo de 2021, 07:00h

Nueva iniciativa en el sector joyero. Se pone en marcha la primera Asociación dedicada a la promoción de las prácticas sostenibles en España. "Lo que en 2015 parecía un proyecto inalcanzable, este año al fin se hace realidad para las fundadoras de la Asociación de Joyas Sostenibles, Paola Duque, Elena Déniz y Natalia Leonelli", tal y como nos cuenta la propia Duque en una conversación telefónica desde Canarias.

El proyecto ha ido tomando fuerza en los últimos meses y el pasado mes de enero se constituía la asociación de forma oficial con el objetivo de "llegar a microempresas, autónomos y pequeños talleres de todas las zonas de habla hispana, Latinoamérica y España" añade la presidenta de la asociación.

La adhesión a esta entidad será en un primer momento gratuita porque ahora quieren darse a conocer y "transmitir la idea de que la sostenibilidad es posible en todos los ámbitos, no sólo en cuanto al uso de materiales sino también desde el punto de vista de las relaciones laborales y las prácticas económicas" añade Duque.

La asociación estará abierta a todas las empresas y uno de los proyectos estrella, además del congreso programado para junio, será la acreditación de empresas y creadores adscritos a la entidad, a través de un sistema de clasificación. "Porque dentro de la sosteniblidad hay diferentes grados" apunta Duque, "y después de pasar por una auditoría, cada empresa obtendrá una puntuación que acredite su nivel de responsabilidad social y ambiental" añade.

Congreso de Joyería Sostenible

La entidad ha programado un congreso virtual de tres días (a partir del 3 de junio) en el que contarán con ponencias en directo, así como charlas y talleres grabados para “crear conciencia del impacto que generamos, dar a conocer prácticas sostenibles empresariales, económicas, ambientales, sociales y personales y crear una red internacional accesible para todos desde la joyería responsable y ética" nos explica.

Entre los ponentes, estarán la directora ejecutiva de Responsible Jewellery Council, Iris van der Veken, representantes del colectivo Origen - Gold for future; joyeros y expertos en el ámbito de la sostenibilidad, como José Luis Fettolini, o José Francisco Alfaya, así como diferentes profesionales reconocidos del sector abordando temas como la minería responsable, el diseño circular, el impacto del consumo responsable, la sostenibilidad en las gemas, o el marketing sostenible, entre otros aspectos.

Más información en: www.joyassostenibles.org