www.goldandtime.org

¿En que se diferencian los grandes joyeros?

lunes 29 de marzo de 2021, 07:00h

Por Germán Pajares | Son tiempos complicados para el sector de la joyería. En un entorno tan cambiante y donde las nuevas generaciones han perdido parte del interés hacia las joyas, la capacidad de diferenciarse del resto y el tener una identidad propia es la clave del éxito a día de hoy. ¿Cómo se consigue todo esto? Veamos tres casos de grandes joyeros que, a mi entender, son modelos a seguir:

LUZ CAMINO


Pendientes Luz Camino

Reconozco que la primera vez que oí hablar de Luz Camino no sabía quien era. Era el año 2012, me encontraba viviendo y trabajando en Nueva York y mis conocimientos de joyería por aquel entonces no eran los mismos de ahora. Un día en el despacho me encontraba analizando una serie de piezas compradas por la empresa y me fijé en unos pendientes esmaltados muy bien trabajados por los que se había pagado una buena suma de dinero. Le pregunté a uno de los senior buyer quien era esa diseñadora y resultó que era española y que sus piezas eran bastante apreciadas por clientes americanos.

Desde entonces hasta ahora, mi fascinación por Luz y sus creaciones ha ido en aumento. Para mí, lleva años siendo la mejor diseñadora de joyas de este país. Su premisa es clara: DISEÑO por encima de todo. Su forma de entender la joyería por encima de modas o tendencias en el mercado. Sus piezas están basadas en la naturaleza, las flores o los animales, y a lo largo de la historia ha utilizado diversos materiales, desde platino y oro hasta plata o resinas. El color es una constante en sus creaciones, usando desde piedras mas corrientes en el sector como zafiros, amatistas o peridotos, hasta las más desconocidas para el gran público como prenitas, magnesitas o apatitos. Y por supuesto, el esmalte, que Luz trabaja como nadie, con clara influencia del periodo Art Nouveau.

Estando en Nueva York la escribí, y hable con un familiar suyo ¿su hijo? (creo que sí pero ya no lo recuerdo bien), pero justo cuando ella venía a la gran manzana a una presentación de su nueva colección yo debía partir de vuelta a España, y no tuve ocasión de conocerla personalmente. Queda pendiente desde luego….

WALLACE CHAN

Anillo Wallace Chan con cerámica ultra-resistente

Ya lo he comentado varias veces, es sin duda mi artista favorito por muchos motivos. Si Luz es ante todo diseño, Wallace es sobre todo INNOVACIÓN. Para mí es el Ferrán Adriá de la joyería. Fue pionero en el uso de otros materiales como el titanio para realizar sus obras. O con el desarrollo de una nueva cerámica mucho mas fuerte que el acero que le llevó siete años de estudio. O con su famosa técnica única de tallaje de piedras en tres dimensiones.

Al igual que Luz, sus obras están repletas de color, incorporando también importantes rubies o diamantes de colores y con la jadeíta como piedra fundamental en muchas de sus obras. El mar, la tierra y el aire presentes en todas sus piezas, repletas de flores y diferentes animales como mariposas, peces o libélulas. Dicen los que le conocen que aparte de gran diseñador, es una gran persona. Me encantaría tener la oportunidad de conocerle algún día.

JAR

Broche JAR

Posiblemente el diseñador de joyas más exclusivo del mundo. Tiene tienda en un piso de la Plaçe Vendome en París, pero solo atiende bajo cita previa y se rumorea que sólo si previamente el cliente ha sido recomendado por otro cliente de la casa. Esto que puede sonar extravagante no es nuevo ni mucho menos. Yo cuando trabajaba en Suarez y teníamos pedido algún reloj Patek Philippe muy especial o de gran complicación, la propia casa Patek antes de mandar el reloj nos pedía datos acerca del cliente al que iba destinado, nombre completo, ocupación, etc. Para asegurarse de que el reloj iba a parar a las manos apropiadas y no a clientes interesados en reventa por ejemplo. De hecho, la garantía ya venía rellenada con el nombre del cliente desde Suiza.

JAR vende EXCLUSIVIDAD ante todo. Realiza apenas 60-80 piezas a lo largo del año a clientes muy elegidos y bajo petición. Todo está vendido de antemano. Solo así se entiende que cuando una pieza JAR aparece en subasta los precios de remate se disparen. La demanda es infinitamente superior a la producción de piezas anuales, y todas las celebridades o millonarios aspiran a tener alguna de sus piezas. Es la única firma de joyería que se puede considerar una gran inversión. JAR es el Bansky de la joyería, por su secretismo y altísima demanda.

Respecto a Luz y Wallace, es la mezcla perfecta de ambos. Combina la técnica de Wallace en el uso de diferentes materiales como acero, titanio, aluminio o plata, junto con el diseño tan especial de Luz y sus gamas de colores. Pero incorpora en algunas de sus piezas diamantes de gran tamaño y de calidad máxima, alta calidad de materia prima en todas sus obras.

Diseño, innovación y exclusividad. Es el camino elegido por estos tres grandes diseñadores para llegar a lo más alto, fuente de inspiración no sólo para joyeros, sino para los que amamos la joyería de calidad como yo.


Germán Pajares es gemólogo, perito tasador, experto en diamantes, además de ingeniero de Minas y comprador en la firma Bonhill. Más información en G&T y en su blog www.german-pajares.com