www.goldandtime.org

Hacia la igualdad en la era post Covid

lunes 08 de marzo de 2021, 07:00h
Por Iris Van der Veken | Cuando miramos hacia atrás y vemos cierta luz al final de este túnel en el que todos hemos estado hay efectos dominó de la pandemia que ahora se hacen visibles, como es el caso del papel de la mujer en esta industria.
Iris Van der Veken es la directora ejecutiva del Consejo de Joyería Responsable (RJC).
Ampliar
Iris Van der Veken es la directora ejecutiva del Consejo de Joyería Responsable (RJC).

En la industria de la joyería, los argumentos a favor del empoderamiento de las mujeres son particularmente sólidos. Antes de que influencer se convirtiera en una descripción de trabajo, las mujeres ya estaban influyendo significativamente en el comportamiento de compra en nuestra industria.

Según la mayoría de las estimaciones, las mujeres impulsan la demanda de más del 90% de las joyas del mundo. Además, en el movimiento de consumidores éticos en rápido crecimiento, las mujeres y niñas millennial y ahora de la Generación Z están impulsando las decisiones de los consumidores hacia productos y empresas que protegen sus cadenas de suministro.

La MAPE, asunto pendiente

Las evidentes complejidades en las cadenas de suministro de joyería y el hecho de que gran parte de las cadenas de suministro involucran a la mujer en la minería artesanal a pequeña escala (MAPE) hacen que estos esfuerzos sean aún más desafiantes. Una parte importante de estas cadenas de suministro se encuentra en países en desarrollo donde los salarios bajos, las malas condiciones de trabajo y la exposición a peligros para la salud y la seguridad son más frecuentes. Se estima que 100 millones o más de personas trabajan o dependen de la MAPE.

Según un informe de Business for Social Responsibility (BSR) llamado "Mujeres en la cadena de suministro de joyería", estos son los ocho pilares del empoderamiento económico de las mujeres:

  • Acceso a oportunidades de empleo seguras y equitativas
  • Acceso y control sobre recursos y oportunidades económicos
  • Educación y formación
  • Protección social y cuidado infantil
  • Acceso y control sobre la salud reproductiva y la formación de la familia
  • Libertad del riesgo de violencia
  • Voz en la sociedad e influencia política
  • Libertad de movimiento

El Responsible Jewellery Council (RJC) cree que todas las partes interesadas tienen la responsabilidad compartida de crear más oportunidades para las mujeres, ya que la igualdad de género no se puede lograr cuando las mujeres no tienen los recursos necesarios para emanciparse. Participamos activamente en la promoción del empoderamiento de las mujeres como parte de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Y este Día Internacional de la Mujer, quizás todos podamos reafirmar nuestras promesas. En un apunte muy personal, solicito que nos tomemos el tiempo para reflexionar sobre los roles que hemos desempeñado y los que podemos desempeñar en el futuro, ya sea como mentores, compartir conocimientos o ser conectores para nuestras futuras mujeres líderes.

En palabras de la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka: "No debemos reconstruir el viejo mundo, sino hacer que las mujeres y las niñas sean el centro de los planes que traen un futuro mejor". Una llamada a la acción simple pero poderosa.

Iris Van der Veken es la directora ejecutiva del Consejo de Joyería Responsable.