www.goldandtime.org
La plata se convierte en el objetivo de los foreros
Ampliar

La plata se convierte en el objetivo de los foreros

martes 02 de febrero de 2021, 07:00h

El precio de la plata se disparó ayer casi tres euros la onza en un movimiento sin precedentes tras la apertura del mercado de Londres.

Su valor llegó a situarse en los 29,85 dólares por onza, lo que supone su mayor alza desde el año 2013. A lo largo del día sufrió varios altibajos y al cierre de esta edición rozaba los 29 dólares/onza.

Algunos analistas vinculan este inusual aumento en el precio del metal con los movimientos de los usuarios en foros en internet como Reddit, que estas últimas semanas han revolucionado los mercados financieros mundiales con ‘apuestas’ a determinados valores en los que los usuarios han invertido masivamente, alterando significativamente las cotizaciones.

Este tipo de movimientos está prohibido y penado por las Comisiones de los Mercados de Valores de los diferentes países pero, al tratarse de una acción aparentemente sin ‘cabeza’ y sin una organización detrás, sino que se mueve a través de comentarios y opiniones de los usuarios, es prácticamente imposible controlarlos.

Tal y como publicaba ayer el diario Financial Times el fondo cotizado en bolsa respaldado por plata (EFT) más grande del mundo, el iShares Silver Trust, registró casi mil millones de dólares en entradas sólo el viernes. Una publicación en el foro Reddit (que cuenta con más de 300 millones de usuarios) había instado previamente a la gente a comprar acciones y opciones de futuro para presionar a los bancos, explica el rotativo.

El fondo de la cuestión —aunque nadie sabe realmente quién está detrás de todo— es una especie de movimiento social contra bancos y fondos de inversión que cotizan en los llamados ‘futuros’. En muchos casos, cuanto más pierde una empresa, más ganan los inversores que han apostado precisamente por su caída.

Pero en el caso de la plata el asunto es más serio porque los EFT, es decir, los fondos respaldados por metales preciosos como el oro o la plata, necesitan tener físicamente el metal para seguir vendiendo acciones y eso significa menos metal disponible para uso industrial y para el joyero, con el consiguiente aumento de su precio a los fabricantes y el comercio.

Llamada a la calma

El movimiento bursátil respecto a los precios del metal no tiene precedentes en la historia reciente y así se ha visto reflejado en los medios de comunicación generalistas y económicos a nivel global.

De hecho, tal ha sido el revuelo levantado por este reajuste sin precedentes que hasta el fundador y director general del portal de inversión Bullion Vault, uno de los más respetados en esta industria, se ha visto obligado a salir a la palestra emitiendo un comunicado urgente en el que hacía llamada a la tranquilidad.

Según aseguraba Paul Tustain, dueño de este portal de inversión, “debo advertir a todos que mantengan la calma. Los vendedores en corto plazo (principalmente especuladores) no son tontos. Estarán encantados de cerrar cualquier posición corta de plata a las 7:05 de la mañana cuando se publiquen las noticias, y luego la promoverán activamente para hacer subir los precios a niveles insostenibles”.

“Es muy posible que la historia del "estrangulamiento de posiciones cortas de la plata" haya sido difundida por un profesional que no está en corto (todavía), pero que piensa que es una buena oportunidad para forzar a la plata a una prima insostenible, que es lo que los vendedores en corto siempre buscan. Mi opinión es que los profesionales en los mercados de materias primas más amplios están disfrutando mientras el dinero privado entra en el mercado de la plata pensando que está dando a los profesionales un golpe. Creen que acabará siendo al revés, ¡y suelen tener razón!”