Las alhajas están íntimamente ligadas al cuerpo humano: el cuerpo da vida a la joya, la joya ensalza al cuerpo. Se trata de una relación simbiótica cargada de significados, de un lenguaje con registros diversos que son pactados e interpretados conjuntamente por una sociedad o un colectivo concreto.
Así, a lo largo de la historia, las joyas se han utilizado para manifestar poder y estatus pero también para seducir y conquistar; han acompañado al muerto hasta la tumba pero han servido, igualmente, para expresar el duelo por su tránsito; se han empleado para honrar a los dioses pero, además, para relacionarse con ellos a través de la magia.
Este curso pretende hacer un recorrido simbólico que nos lleve a comprender los motivos de la atracción por las gemas y las joyas, pero también a descubrir sus principales características físicas, las leyendas o maldiciones que pesan sobre algunas de ellas y los ejemplares que, por su tamaño, calidad o rareza, se hicieron famosos y acabaron pasando a la Historia.
Programa del curso Online
1. Introducción: adornar el cuerpo. El diamante, gema entre las gemas
2. Joyas para reivindicar poder y estatus . Rubí, zafiro y esmeralda, el color hecho piedra
3. Joyas para alcanzar la inmortalidad. Turquesa, la estrella de las civilizaciones antiguas
4. Joyas para trascender. Joyas para seducir. La perla, regalo de los mares
Fechas y horario
Lunes 2, 9, 16 y 23 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas. Vía plataforma Zoom
Más información sobre precio y reservas en el correo: [email protected]