www.goldandtime.org

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE ICA, CLEMENT SABBAGH

ICA: Rastrear el origen de las gemas es más una aspiración que un hecho factible

La ICA es una entidad que agrupa a cerca de 700 miembros entre empresas mineras, mayoristas y minoristas

jueves 09 de julio de 2020, 07:00h
Clement Sabbagh es el presidente de la ICA
Ampliar
Clement Sabbagh es el presidente de la ICA

La trazabilidad de las piedras de color es una 'ilusión' a día de hoy aunque eso no debe evitar que los intermediarios hagan todo lo posible por contemplar la “debida diligencia” a la hora de comprar sus gemas. Es la principal conclusión del presidente de la International Colored Gemstone Association (ICA), Clement Sabbagh, en un encuentro online organizado por CIBJO y en el que se abordó el control del origen de las gemas de color. La Asociación ha agrupado en formato entrevista las preguntas más destacadas de los asistentes al encuentro, entre ellos este Periódico.

¿Es posible obtener una fuente ‘responsable’ en la compra de gemas de color sin tener una cadena de suministro completamente rastreable?

Sí, es posible siempre que comprendamos las particularidades del negocio y no intentemos rastrear físicamente cada piedra. ICA cree en un enfoque práctico y razonable para la trazabilidad. Solo podemos pedir a los participantes que hagan sus mejores esfuerzos para llevar a cabo la debida diligencia sabiendo que la trazabilidad es muy limitada para la gran mayoría de los volúmenes, fuentes y variedades de piedras preciosas.

En la industria de las piedras de color, ¿la trazabilidad total es más un objetivo aspiracional o puede considerarse razonablemente alcanzable?

Apoyamos y comprendemos la importancia de la transparencia para el consumidor final. Aún así, también entendemos las particularidades del negocio de las piedras preciosas que hace que la trazabilidad total sea más un objetivo aspiracional que factible.

Consideramos que la trazabilidad total no es razonable por muchas razones como la gran variedad de piedras o los más de 50 países productores con depósitos a pequeña escala y extraídos por miles de mineros artesanales.

Esas son solo algunas de las razones por las cuales la trazabilidad es generalmente inmanejable y una realidad solo para algunas piedras y compañías específicas. Como ejemplos de trazabilidad tenemos los rubíes de la compañía danesa Greenland Ruby, o los depósitos de esmeraldas que la minera Gemfields opera en Zambia. Pero su modelo de negocio no es aplicable a la minería artesanal aunque desde la industria podemos apoyar el desarrollo de estándares y sistemas que sean más realistas y factibles para la gran mayoría de los actores.

PUBLICIDAD


¿Cuál es el sistema más viable para satisfacer las demandas de trazabilidad desde la perspectiva de ICA?

Desde sus comienzos, ICA siempre ha exigido a los miembros que se adhieran a un código de ética. Hoy en día, los consumidores están cada vez más interesados ​​en productos que se extraen de manera ética y responsable, lo que nos llevó a evolucionar y crear una iniciativa para aliviar las preocupaciones de los clientes por un abastecimiento responsable: el estado de Miembro Ético Acreditado (AEM ).

Un Miembro Ético Acreditado realiza una actualización anual sobre la Guía de Abastecimiento Responsable de CIBJO. Se comprometen a asumir la responsabilidad de garantizar que estas políticas se cumplan a través de sus organizaciones.

¿Es posible modernizar la minería artesanal para hacer un seguimiento de todas las gemas extraídas y enviadas a la industria joyera?

Solo sería posible a través de una amplia iniciativa de legalización. Los mineros y comerciantes formalmente existentes pueden emitir recibos que es la base para cualquier trazabilidad. Sin embargo, debemos considerar el enorme desafío que sería erradicar toda actividad informal, ya que hay literalmente cientos de miles de participantes involucrados en todos los aspectos de la industria en casi todos los continentes.

La mayoría de los depósitos de piedras de color son demasiado pequeños y comercialmente impredecibles para la minería industrial. De ahí la relativa ausencia de operaciones más grandes y más formalizadas. La falta de financiación y el vasto dominio de la minería artesanal hacen de este un mercado único en comparación con otras cadenas de suministro, como pueda ser el diamante.


La mayoría de los depósitos de piedras de color son demasiado pequeños y comercialmente impredecibles para la minería industrial. De ahí la relativa ausencia de operaciones más grandes y más formalizadas


Si la trazabilidad acorta la cadena de suministro, ¿cómo afecta eso al papel de los comerciantes?

El comercio de piedras preciosas de color ha evolucionado durante siglos y continuará evolucionando para satisfacer la demanda de los consumidores. Los comerciantes que no pueden proporcionar un servicio con valor publicitario para los productores o los clientes tienden a desaparecer. La trazabilidad puede no ser un factor importante en esta evolución.

¿Cómo ve ICA el mercado global de piedras de color en este momento?

Nuestro producto es una compra de lujo discrecional que siempre estará entre los primeros afectados y los últimos en recuperarse en momentos difíciles como este. La minería, el corte, la fabricación y el comercio prácticamente se han detenido. El comercio es casi imposible con las fronteras cerradas y las ferias comerciales pospuestas y canceladas.

Los consumidores de nuestros negocios de productos y gemas de todos los tamaños están bajo estrés. La comunicación y la confianza siempre han sido la piedra angular de nuestra industria. Serán estos atributos los que ayudarán a la industria a recuperarse. Como lo ha hecho durante milenios.


Lo más leído...

Documentación relevante: Informe sobre medidas de reactivación del empleo para Empresas y Autónomos

Carrera: Tiendas, mayoristas y fabricantes tienen que replantearse su futuro, pero deben de hacerlo pronto

Álex Riu buscará revalidar la presidencia del Colegio de Joyeros de Cataluña

Análisis de la Joyería y la Relojería en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades