No era oro lo que relucía. Una firma de joyería china con sede en la conocida región de Wuhan está siendo juzgada por, supuestamente, obtener en los últimos cinco años préstamos con el aval de 83 toneladas de supuesto oro 999,99... falso.
Según han denunciado los bancos que durante este periodo habrían financiado préstamos por más de 2.800 millones, los lingotes que la empresa joyera Kingold Jewelry habría usado como garantía no serían más que están hechos de cobre con un chapado en oro para simular su pureza.
El supuesto fraude se descubrió el pasado mes de febrero cuando una de las entidades financieras intentó ejecutar la garantía para liquidar la deuda pendiente con la empresa. Tras recibir los lingotes y analizar al azar una muestra, los técnicos descubrieron que el supuesto oro no era tal, lo que generó una reacción en cadena de las más de una docena de entidades que tenían préstamos con el fabricante de joyería.
Algunos medios de comunicación chinos informaron que Kingold puede haber estado involucrado en casos de soborno y que el presidente de la compañía, un ex algo cargo el Ejército que fundó la empresa en 2002, tenía una fuerte relación con los funcionarios del gobierno.
Lo más leído...