www.goldandtime.org

Las protestas contra el racismo alcanzan al fundador de De Beers

jueves 11 de junio de 2020, 07:00h
“Cecil Rhodes debe caer” es el con el que miles de personas se manifestaron ayer en Oxford para exigir la retirada del monumento a Cecil Rhodes, icono del imperialismo británico en Sudáfrica y fundador de la minera De Beers.
La estatua de Cecil Rhodes en la Universidad de Oxford.
Ampliar
La estatua de Cecil Rhodes en la Universidad de Oxford.

En realidad no se trata de un lema novedoso sino que se ha adoptado de otro movimiento universitario iniciado en Sudáfrica en el año 2015, que acabó finalmente con la retirada del antiguo magnate de los diamantes de la fachada de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Ahora, el movimiento global antirracista iniciado tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en EE.UU, ha vuelto a prender las reivindicaciones en la Universidad de Oxford, donde se expone una estatua Rhodes, y el movimiento iconoclasta que protesta contra los símbolos de los abusos o la esclavitud en épocas pasadas exige su caída.

Un imperio dentro de un imperio

Nacido en 1853, su familia lo envió a Sudáfrica cuando tenía 17 años con la esperanza de que el clima pudiera mejorar su salud enfermiza desde la infancia, ingresando en el negocio de los diamantes en Kimberley en 1871, cuando tenía 18 años.

En las siguientes dos décadas ganó fue haciéndose un nombre en el comercio y en la política y, en 1888, fundó De Beers Consolidated Mines, que se convirtió prácticamente en una empresa-estado en sudáfrica y en un emporio que durante más de 100 años controló como un monopolio la industria mundial del diamante.