www.goldandtime.org

¿Puede ser el agua la clave para encontrar oro?

Las aguas subterráneas pueden determinar la composción del subsuelo

jueves 28 de mayo de 2020, 07:00h
Uno de los responsables del estudio, recogiendo muestras de agua en una prospección.
Ampliar
Uno de los responsables del estudio, recogiendo muestras de agua en una prospección.
Un informe publicado por una Universidad de Australia sostiene que, al tomar muestras de las aguas subterráneas, los buscadores de depósitos de mineral, entre ellos el oro, pùeden ser capaces de detectar la geología con la que este agua ha entrado en contacto y determinar qué tipo de minerales están enterrados en un área específica.

En el estudio se cree que las capas de sedimentos ocultan potenciales depósitos de mineral. Por lo tanto, los expertos tomaron muestras de ciertos lugares alrededor de depósitos conocidos de oro, uranio y otros minerales y notaron que la interacción con los sistemas de minerales había dejado rastros distintivos en el agua.

"El agua subterránea penetra a través de los sedimentos que cubre e interactúa directamente con la roca madre, disolviendo pequeñas cantidades de minerales presentes en la solución", asegura Nathan Reid, uno de los investigadores.

"Cuando las rocas subyacentes contienen un valioso depósito de mineral, el 'sabor químico' de esa mineralización se extiende mucho más allá de la mineralización concentrada en sí misma, al igual que una cucharadita de sal puede hacer que un vaso entero de agua tenga un sabor salado" explicaba.

Accede desde este enlace al Informe Completo.