www.goldandtime.org

El confinamiento no puede con las grandes casas de subastas

martes 28 de abril de 2020, 07:00h
La casa Sotheby's y su homóloga Christie’s cerraron la semana pasada con casi un pleno sus correspondientes subastas online en Hong Kong y Nueva York.

Y aunque no se obtuvieron las grandes recaudaciones de citas anteriores—debido a la menor exclusividad de las piezas— el hecho es que el confinamiento generalizado en buena parte del mundo no impidió que obtuviesen importantes volúmenes de ventas dando salida a la casi totalidad de los lotes expuestos.

Sotheby's consiguió vender el 90% de sus lotes y más del 60% de ellos excedieron los precios estimados por los tasadores. En total, la subasta recaudó en torno a los 6,1 millones de dólares.

La pieza vendida más importante fue un soberbio anillo con un diamante amarillo fancy vivid yellow de 7,18 quilates, claridad VS1 y en talla esmeralda, acompañado de dos diamantes incoloros en forma de charretera con un total de aproximadamente 1 quilate. El anillo en platino y oro amarillo de 18 quilates partía con una horquilla de entre 130.000 y 190.000 euros, y acabó vendiéndose por 238.377 euros

Para Catharine Becket, una de las responsables de la subasta, las ventas en línea "indican que los clientes se sienten cada vez más cómodos comprando en internet incluso si tienen un alto precio".

Record de visitas a Christie's

A la casa Christie's tampoco le fue mal en su venta online celebrada a lo largo de varios días, del 13 al 24 de abril, cerrando con un 99% de las piezas vendidas y con más del 80% por encima de su valor estimado.

Desde la firma también destacan la “significativa participación a través de internet”, con representantes de 31 países. Sólo a modo de ejemplo, el volumen de visitantes a la subasta se dobló prácticamente respecto a la celebrada en abril de 2019 y también creció casi al 50% en la venta online que tuvo lugar el pasado mes de febrero, según la compañía.

Entre las más deseadas destacaron las piezas con esmeraldas de la firma británica Graff Diamonds y también algunos diseños del icónico joyero David Webb. Precisamente un colgante de la primera, con esmeraldas y diamantes, se llevó la palma en la revalorización, pues de unas estimaciones iniciales de entre 10.000 y 15.000 dólares, la pieza se acabó vendiendo por más de 52.000 dólares. Los pendientes a juego se vendieron por 42.000 dólares.


Pendientes diseñados por David Webb y realizados en oro amarillo y platino, con pavé de diamantes y esmeraldas, zafiros y rubíes en cabujón. Su precio estimado estaba entre 8.000 y 12.000, aunque acabó cerrándose por 35.000 dólares.