www.goldandtime.org
Jesús García Martín, a la izquierda, en un evento relojero.
Ampliar
Jesús García Martín, a la izquierda, en un evento relojero.

Fallece Jesús García Martín, un histórico de la relojería en España

lunes 27 de abril de 2020, 07:00h

El pasado 24 de abril falleció en Madrid el empresario Jesús García Martín, uno de los pioneros en la introducción de la relojería moderna en nuestro país y que durante casi 25 años fue el responsable de la distribución en España y Portugal de la firma alemana Junghans.

Fallece Jesús García Martín, un histórico de la relojería en España
Ampliar

García Martín contaba con una amplia experiencia en el sector de la relojería, donde había sido director Comercial durante los años setenta de una de las principales empresas del grupo español JG Girod. También estuvo vinculado a la joyería y platería como mayorista, con un almacén propio hasta el año 1979.

En 1980 fue fichado por Junghans Alemania como director Comercial de la marca en la Península. De este modo se le propone el reto de abrir mercado en ambos países para dar a conocer la marca e implementar su distribución. En 1986 pasa a ser director General de la delegación española, Junghans España.

En aquella época y durante los años posteriores "la marca se convirtió en líder de nuestro país en el campo de la relojería gruesa" tal y como nos explica su hijo, Francisco García. Relojes de sobremesa, de pared, de antesala, despertadores… que llegaron a muchos hogares españoles a través de una amplia red de comerciales propios y numerosas joyerías y relojerías.

En el año 1998 Junghans España pasa de ser una delegación de la compañía alemana, a convertirse en una empresa distribuidora con capital totalmente español. García Martín permanece al frente de ella hasta su jubilación, en el año 2003.

Junghans fue también la primera compañía en fabricar e introducir los relojes radiocontrolados en el mercado. Estos ajustaban la hora automáticamente con una precisión de 1 segundo en un millón de años.

Durante el período de García Martín al frente de Junghans la empresa también fue precursora en el patrocinio de eventos deportivos y especialmente de competiciones de atletismo popular, entre ellas cabe destacar la Maratón de Madrid, el Trofeo José Cano o los 100 km de Madrid.

Desde el equipo de Redacción y Dirección de GOLD&TIME trasladamos nuestro pésame a la familia y a todo el Sector Relojero español por la pérdida de uno de sus principales impulsores.