www.goldandtime.org
Imagen vacía de las instalaciones en la Messe Platz de Basilea.
Ampliar
Imagen vacía de las instalaciones en la Messe Platz de Basilea.

Debacle en Basilea: Rolex, Patek Philippe, Chanel y Chopard abandonan Baselworld

martes 14 de abril de 2020, 07:00h

La pandemia del coronavirus –sumada a otras ‘afecciones’ previas que ya venía arrastrando la feria de Basilea– podría cobrarse su primera gran víctima en el Sector. Después de dos semanas de declaraciones cruzadas y misivas más o menos veladas entre los organizadores de la feria suiza y los principales expositores, por saber quién pagaba la factura de la cancelación de este año, esta mañana se hacía pública la retirada de cuatro grandes pesos pesados de la industria: Rolex, Patek Philippe, Chanel y Chopard.

El anuncio lo hacía público esta mañana Rolex, en un comunicado conjunto al que, además, ya adelantaban la organización de un evento propio junto con la Federación de la Alta Relojería Suiza (FHH), que hasta ahora organizaba el Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH, renombrado como Watches & Wonders el año pasado). ¿La fecha? Con toda probabilidad, a principios del mes de abril de 2021, un mes después de la cita prevista para Baselworld.

Según el comunicado: "Una serie de decisiones unilaterales tomadas sin consulta por la administración de Baselworld, así como su incapacidad para satisfacer las necesidades y expectativas de las marcas", explican la salida de estas cuatro grandes firmas relojeras.

Los antecentes

El malestar de las grandes marcas se precipitó el pasado lunes 6 de abril cuando desde Baselworld se anunció a ‘bombo y platillo’ un “apoyo excepcional” hacia los expositores ofreciéndoles pagar “solo un recargo del 15%” si mantenían su presencia para la edición de 2021, teniendo en cuenta la cancelación de este año debido al coronavirus.

Justo al día siguiente, el director del Comité Suizo de Expositores, Hubert du Plessix (que al mismo tiempo es un alto directivo de Rolex) enviaba al director de Baselworld una carta en la que instaba al reembolso completo de las cantidades adelantadas por los expositores por la cancelación de la feria.


Las firmas que dejan Baselworld ya han anunciado que están programando un evento junto a los organizadores del antiguo SIHH para principios de abril de 2021


La carta se filtró a los medios y justo al día siguiente el director de Baselworld concedía una entrevista al diario suizo Le Temps en la que insistía en la “generosidad” de los organizadores y daba poca esperanza a la devolución del dinero. “Si reembolsamos la cantidad total pondríamos en peligro Baselworld” advertía Michel Loris Melikoff.

Con el demoledor comunicado de estos cuatro grandes, la presencia de la alta relojería en Basilea se viene abajo y no será de extrañar que en los próximos días sean otras marcas relojeras las que se unan a la diáspora.

Queda ahora por ver cómo encajan el golpe los organizadores. La feria sigue programada del 28 de enero al 2 de febrero pero aún deben pronunciarse los expositores de alta joyería, que han pasado de perfil a lo largo de estos meses, desde que el Grupo Swatch abriera la caja de pandora abandonando Baselworld a mediados de 2018.