Vuelco inesperado de los acontecimientos: El juez del Caso Tous ha confirmado el archivo de la denuncia presentada contra la firma de Manresa por delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios en relación con la fabricación de algunas de sus piezas más reconocidas. El nuevo auto del magistrado es también muy severo con la asociación que denunció la supuesta mala praxis de Tous.
Pedraz desestima así el recurso de la asociación cordobesa y le impone --como había solicitado Tous-- el pago de las costas por su "evidente mala fe y temeridad en formular este recurso, [....] dada la clara inconsistencia de sus pretensiones y la injusticia y sinrazón de su acción (presentación torcida de los hechos y dando lugar a confusión de la instrucción de la causa desde la denuncia) [...], máxime tratándose de una asociación se supone experta en metales preciosos y técnicas de joyería y conocedora de la legalidad vigente".
El magistrado considera que ha existido una "presentación torcida de los hechos, dando lugar a confusión de la instrucción de la causa desde la denuncia"
“Manipulación engañosa de la realidad” por parte de Consujoya
La resolución recoge también las declaraciones de la Fiscalía, que muestra su malestar por la forma en la que gestionó la denuncia: "A la vista de las circunstancias concurrentes "cabe sostener que asistimos a una manipulación engañosa de la realidad que dio lugar a una investigación que, de no haberse presentado en los términos indicados, nunca se habría iniciado" apunta el fiscal Joaquín González.
Cabe recordar que, si bien la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba apoyó desde el principio la apertura de la causa contra la empresa joyera tras la denuncia de Consujoya el posterior informe de la Guardia Civil, en su escrito durante el periodo de recurso habría hecho referencia a las "particularidades" de la actuación de esta supuesta asociación de consumidores "que permanecían ocultas en la denuncia inicial".
Nueva página y preparación del Aniversario
En la nota que ayer mismo hacía pública la compañía manifestaba a lo largo de todo el proceso su "confianza en la justicia y en el trabajo bien hecho". Según la presidenta de la firma joyera, Alba Tous: “Siempre hemos estado muy tranquilos porque sabemos que hemos hecho las cosas bien y cumpliendo con la legalidad”.
Y la vicepresidenta corporativa, Rosa Tous añadía: “Queremos agradecer el cariño y las múltiples muestras de apoyo que nos han trasladado nuestros clientes a lo largo de todos estos días. Estamos deseando celebrar nuestro centenario a su lado para, juntos, seguir haciendo realidad nuestra misión de ser queridos alrededor del mundo por ofrecer joyas y accesorios que acompañan en cada momento de la vida y ser una marca ilusionante que genera valor gracias a la calidad, la pasión y el espíritu de servicio de todas las personas Tous”.