www.goldandtime.org

ÚLTIMA HORA

La Audiencia Nacional archiva la causa contra Tous

lunes 27 de enero de 2020, 07:00h
El magistrado Santiago Pedraz.
Ampliar
El magistrado Santiago Pedraz.
El titular del Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, archiva la causa contra la empresa joyera Tous al no encontrar “indicios de infracción criminal” después de que el pasado miércoles tomase declaración al director general de la firma de Manresa, José María Bosch y a los representantes del laboratorio Applus, encargado del contraste de las piezas, en presencia de la abogada de la asociación Consujoya que se personaba como acusación particular.

Según el auto del juez la fabricación de joyería con metales preciosos mediante la técnica del electroforming dejando dentro un núcleo para mejorar su resistencia no supone ninguna estafa al consumidor y estaría “amparada por la ley”.

El magistrado rechaza también los delitos de “publicidad engañosa, falsedad documental y corrupción entre particulares” argumentando que el consumidor “no compra la pieza pensando que es maciza” ni tampoco "se han ofrecido datos que avalen sobornos por parte de la empresa".

El juez Pedraz da la razón a Tous y da también carpetazo a una investigación impulsada desde 2018 por una ‘asociación de consumidores’ que, según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez “no consta en el registro estatal de Asociaciones de Consumidores ni en el de la Junta de Andalucía”. Facua, la principal asociación de consumidores y usuarios de nuestro país consideraba también "desproporcionada" la acusación de delitos graves como “estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares”.

La resolución judicial respalda también la postura adoptada por la principal asociación joyera de nuestro país, AEJPR, que desde el primer momento consideró que la fabricación a través de este sistema es algo habitual y extendido entre la industria joyera española y también expresó que la joyería es un complemento de moda, cuyo precio depende más allá de su peso". Tal y como aseguraba su directora general a este Periódico, "la legislación actual en materia de metales preciosos data desde hace 35 años y no contempla nuevos procesos productivos".

El apoyo a la firma vino también por parte del Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC) que, en un comunicado, expresó su confianza en la firma bajo el amparo de que "Tous, a través de un laboratorio oficial, realiza el análisis y posterior marcado de su producción, denominado técnicamente contraste oficial de metales" y también respaldó al laboratorio Applus añadiendo en su comunicado que "los laboratorios oficiales están sujetos a auditorías por parte de la administración pública de forma periódica".