www.goldandtime.org
¿Hacia dónde va el Proceso de Kimberley tras otro ciclo fallido de reforma?
Ampliar

¿Hacia dónde va el Proceso de Kimberley tras otro ciclo fallido de reforma?

viernes 17 de enero de 2020, 07:00h
En noviembre pasado, 55 participantes, en representación de 82 países, así como observadores de la industria y la sociedad civil, se reunieron en Nueva Delhi para el Plenario 2019 del Proceso de Kimberley (PK). Esta fue la última reunión de un ciclo de reforma de tres años destinado a hacer que el esquema de certificación de diamantes en conflicto del PK sea adecuado para su propósito.

La consultora especializada IPIS, con sede en Amberes, fue testigo de cómo los estados participantes, una vez más, no lograron llegar a un consenso sobre cambios significativos. Esto plantea preguntas importantes sobre la mayor relevancia de este mecanismo y el papel de la participación de la sociedad civil:

El Proceso de Kimberley es un mecanismo de cooperación intergubernamental que implementa un esquema de certificación de importación / exportación de diamantes en bruto. Se estableció en 2003 para abordar las preocupaciones de que los diamantes estaban alimentando brutales guerras civiles en África.

En 2017, el PK inició un nuevo ciclo de reformas en reacción a preocupaciones cada vez más fuertes sobre su eficacia, credibilidad e integridad. Esta oposición se relaciona tanto con la gobernanza deficiente como con el alcance limitado del esquema de certificación, que permite que demasiadas lagunas y spoilers continúen socavando el abastecimiento responsable.

La retirada de unas de sus entidades fundadoras escenifica el fracaso del Proceso Kimberley

El PK define los diamantes en conflicto como "diamantes en bruto utilizados por los movimientos rebeldes o sus aliados para financiar conflictos destinados a socavar gobiernos legítimos". Esto no solo pasa por alto muchos tipos de violencia y conflicto, como la violencia sexual, la tortura o el trato inhumano, que no financia las guerras contra los gobiernos.

También descuida los abusos cometidos por actores distintos de los rebeldes, en particular las fuerzas de seguridad públicas y privadas. Varios informes muestran que tales deficiencias no son solo teóricas, sino que de hecho conducen a diamantes contaminados por todo tipo de violencia y abuso de los derechos humanos, para continuar vendiéndose en los mercados internacionales con certificados PK.


Si bien estas deficiencias son bien conocidas, y a pesar de las advertencias tanto de la sociedad civil como de la industria de que el esquema corre el riesgo de perder toda credibilidad, el Plenario nuevamente no realizó cambios significativos en el alcance y la gobernanza del esquema. ¿Cómo se puede explicar eso?


Un factor explicativo clave es la toma de decisiones basada en el consenso del PK, en combinación con intereses económicos y geopolíticos competitivos. La situación se agrava aún más por la ausencia de un pensamiento a largo plazo, particularmente con respecto a los graves riesgos de reputación para el sector mundial del diamante, así como la poca atención de los medios y el escrutinio público.

Por ejemplo, los países con minería artesanal de diamantes temen la estigmatización y los embargos debido a los desafíos específicos de regular este sector. Los países de comercio y procesamiento a menudo priorizan los intereses comerciales sobre la ética, mientras que algunas de las grandes potencias clasifican los intereses geoestratégicos por encima del gobierno de diamantes. Además, los países con una importante producción de diamantes sintéticos pueden estar menos preocupados por la imagen de los diamantes naturales.

La reconciliación de tales posiciones divergentes requiere confianza, compromiso y visión, mientras que la negativa de un solo participante a participar en debates es suficiente para obstruir el cambio. Además, el PK se ha enredado en una lógica kafkiana, marcada por el procesualismo y el legalismo, que aliena a los extraños y, por lo tanto, socava aún más el escrutinio público, el interés y la presión. Por lo tanto, los países que apoyan la reforma no están inclinados a aportar todo su peso político, mientras que aquellos que se oponen al cambio no son responsables públicamente de descarrilar las discusiones.



Como resultado de este estado de cosas, es poco probable que el Proceso de Kimberley vaya más allá de su enfoque nicho en los rebeldes que luchan contra los gobiernos en el corto plazo. A pesar de los muchos abusos en curso en el sector, el único país donde los diamantes en conflicto actualmente se encuentran bajo la definición del PK es la República Centroafricana (CAR). CAR está sujeto a un embargo de KP y solo puede exportar desde una serie de zonas que cumplen con la supervisión de KP.

La Coalición de la Sociedad Civil (CSC) continuará analizando tales medidas y destacará este esquema de certificación turbio que tiende a pasar por alto los derechos de la comunidad y se presenta a los consumidores como algo mucho más amplio y efectivo de lo que realmente es. Lo hará en calidad de observador de vigilancia del proceso. Sin embargo, si bien el PK todavía se presenta a menudo como un proceso tripartito genuino, se debe enfatizar que en realidad es "un organismo dominado por el gobierno que sirve para proteger los intereses nacionales del sector del diamante", según lo expresó el coordinador de la Coalición Civil en su discurso de clausura de la Plenaria del KP en Delhi.

La larga resistencia del Proceso al cambio ha llevado a varios actores de la sociedad civil a abandonarlo, y aquellos que se han quedado cada vez más fuera de este esquema para impulsar una mejor gobernanza del diamante, mejores derechos de la comunidad y ética del consumidor. Estos esfuerzos se ampliarán después del fiasco de Delhi.

IPIS, como un instituto de investigación independiente y a través de su apoyo técnico y de capacidad a la CSC del Proceso de Kimberley, profundizará y ampliará su investigación relacionada con la gobernanza del diamante y el aprendizaje cruzado entre varias iniciativas de gobernanza de minerales.