www.goldandtime.org

Los materiales como vehículo para la creatividad: Pedro Sequeros

miércoles 30 de octubre de 2019, 07:00h

El diseñador y joyero salmantino Pedro Sequeros inaugura el próximo 5 de noviembre voy a inaugurar una exposición en el Aula de exposiciones San Nicolas de Vitigudino (Salamanca). Una exposición en la que sintetiza 40 años de investigación y creación de joyeria contemporánea, dividida en seis etapas creativas. Acompañamos un texto del propio autor en el que disecciona su obra y nos explica qué hay detrás de estas cuatro décadas de trabajo.

A lo largo de estos años he desarrollado la marca Pedro Sequeros como sinónimo de creatividad e innovación. Elegí mi propio nombre para remarcar la idea de que se trata de una obra “de autor”. Una obra en la que soy yo quien controla todo el proceso productivo, desde la manipulación de las materias primas hasta el resultado final como única persona que trabaja en el taller, contando siempre con la inestimable ayuda de mi esposa.

A través de mi obra he intentado demostrar que técnica y materiales no son más que el vehículo y las herramientas que utiliza el artesano para comunicar el concepto o la idea que tiene en mente. Por ello, a lo largo de mi trayectoria profesional he concedido gran importancia a la experimentación, personalizando y transformando máquinas y herramientas para satisfacer mis necesidades particulares.

En una primera etapa investigué diferentes metales y cómo grabarlos. Más tarde introduje el color en mi producción y empecé a experimentar con diferentes esmaltes y vidrios, combinándolos para que fuesen compatibles desde el punto de vista técnico. Ocho años atrás llegó a mis manos un metal que, sometido a un proceso físico-químico, permite crear colores de luz: el titanio. Investigué entonces la forma de unirlo con la plata y cómo grabarlo.

También introduje nuevas tecnologías de impresión 3D y nuevos materiales que utilicé para realizar elaborados diseños con efectos sorprendentes en combinación con materiales más tradicionales, como son los vidrios tallados, las maderas, los metales, etc. y otros más contemporáneos como los metacrilatos, los polímeros, etc.

Recientemente, animado por el premio que me concedió el Instituto Gemológico Español (IGE) en 2018, he centrado mis esfuerzos en conocer las diferentes propiedades de las piedras preciosas, tallándolas y uniéndolas a los materiales previamente mencionados.