www.goldandtime.org
Australia busca poner en valor el ópalo negro

Australia busca poner en valor el ópalo negro

La isla-continente es el principal productor del mundo de esta gema con un 95% del mercado

miércoles 17 de julio de 2019, 07:00h

La gema por antonomasia de Australia ocupará un lugar destacado en el recién inaugurado pabellón que ese país tiene en la feria de Joyas y Gemas de Hong Kong, que se celebra del 18 al 22 de septiembre con una docena de productores australianos. La isla-continente es el principal productor del mundo de esta gema con en torno al 95% del mercado.

Una de las variedades que los productores quieren poner en valor este año es el ópalo negro que, según comentan desde la empresa Cody Opal , “tiene una gran demanda por parte de coleccionistas y diseñadores exigentes”.



Pero, ¿cuándo se considera que un ópalo es negro? Según la Asociación del Ópalo, con sede en Autralia, se considera ópalo negro a una piedra sólida natural con un tono de cuerpo (es decir, apariencia de fondo) negro o casi negro.

Si un ópalo es negro o no, se puede determinar entrecerrando los ojos de cara a la piedra. Si se ignoran todos los colores se puede ver el tono general del cuerpo (nivel de negrura). Cuando esto se compara con la escala es posible identificar hasta dónde alcanza el tono negro de la gema.


Solo las piedras que alcanzan los valores N1 a N4 en esta escala se consideran ópalos negros, lo que supone el valor adicional de esta clase de ópalo, según la Asociación.