www.goldandtime.org

Los Gobiernos comienzan a normalizar el comercio con diamantes sintéticos

Se crea una nomenclatura internacional específica para el control aduanero de estas gemas en la importación

lunes 15 de julio de 2019, 07:00h
Los Gobiernos comienzan a normalizar el comercio con diamantes sintéticos
Ampliar
Las administraciones internacionales empiezan a ver la importación de diamantes sintéticos calidad gema como un producto común más del mercado y los gobiernos comienzan a controlar su entrada por Aduanas a través de un código de importación propio, separado del de otras gemas sintéticas: el 71042010.

La medida ayudará a “rastrear las cantidades precisas de diamantes cultivados en el laboratorio que ingresan al mercado”, explican desde el Consejo de Promoción de Exportaciones de Gemas y Joyas de la India (GJEPC), mientras que otros grandes productores como China ya han asimilado esta nomenclatura internacional.

España se rige también por esta nomenclatura aunque depende de la Unión Europea, que adoptará un Código Aduanero de Nomenclatura Combinada (NC) para diamantes sintéticos el próximo 1 de enero de 2020. Mientras tanto, otros países como Australia y Rusia ya están planteándose adoptarlo.

Hasta ahora, todas las gemas sintéticas llevaban el mismo código de importación, 71042000, ya fueran diamantes hechos por el hombre u otras piedras. A partir de ahora, los diamantes creados en laboratorio se ubicarán en 71042010, mientras que a las otras gemas sintéticas en bruto se les asignará el código 71042090. Los diamantes en bruto naturales conservarán su código de 71023100.