www.goldandtime.org

JAIME GALVANY Y PATRICIA RÍOS | Socios de SIMETRIC High Tech Solutions

Simetric: Una tienda con 3.000 artículos puede ser inventariada en cinco minutos

lunes 22 de abril de 2019, 07:00h
Jaime Galvany y Patricia Ríos son socios de la empresa Simetric.
Jaime Galvany y Patricia Ríos son socios de la empresa Simetric.

La empresa española Simetric High Tech Solutions desarrolla sistemas de control de inventario mediante radiofrecuencia (RFID) para sectores especializados, como el de la joyería, participando en todas las fases del proyecto: desde el inicio, al detectar la necesidad del cliente -no es lo mismo como trabaja una tienda a como lo hace un mayorista-, pasando por el desarrollo de la solución hasta llegar a su implantación y puesta en marcha.

¿Cuándo se lanzó este sistema de control de inventario? ¿Son ya muchos los establecimientos que lo emplean?

tagKONTROL se lanzó durante el último trimestre del año 2018, recibiendo una muy buena acogida por parte de los profesionales de la joyería. Durante este tiempo se ha iniciado el desarrollo de la aplicación en varias empresas, tanto mayoristas como minoristas. Actualmente nos encontramos culminando la fase de desarrollo en algunas de estas empresas iniciales. Paralelamente, proseguimos presentando tagKONTROL a nuevas empresas interesadas.

Comenzando por el control de stock ¿Hasta dónde pueden llegar las pérdidas (por hurtos, pérdidas, errores…) en un establecimiento o cadena?

Es muy difícil de cuantificar puesto que no hay datos concretos en el sector de joyería. Normalmente, la detección de la pérdida por hurto, en caso de ser detectada, se realiza de modo muy tardío (meses más tarde del hecho), lo que imposibilita su cuantificación. Cuantas más discrepancias existan en el inventario más difícil será conocer la causa: hurto, error de registro, desaparición, ubicación errónea.

tagKONTROL permite realizar inventarios de modo muy rápido, lo que posibilita identificar la pérdida en un plazo mucho más corto, incluso el mismo día. Ello facilita la identificación de posibles actitudes de infidelidad con los empleados.


La base del sistema son etiquetas, idénticas a las utilizadas habitualmente en joyería, pero equipadas con un microchip que permite identificar a cada uno de los artículos


Hay que tener en cuenta que la mercancía de la que hablamos es de alto valor (joyería), por lo que evitar uno o dos hurtos puede significar la amortización del sistema tagKONTROL.

tagKONTROL, aparte de su función de control de inventario, puede realizar una función de control de hurto activa, detectando la ausencia de un artículo al instante durante el proceso de venta. También puede cumplir con una función antirrobo, complementaria a la de la alarma, al detectar movimientos de etiquetas en horario de cierre.

Para optimizar las pérdidas y el tiempo comercializan un sistema de etiquetado basado en la tecnología, llamado Tag Kontrol. ¿En qué consiste exactamente?

La base del sistema son etiquetas, idénticas a las utilizadas habitualmente en joyería, pero equipadas con un microchip que permiten identificar cada uno de los artículos. Su precio es asequible, no repercutiendo significativamente en el margen comercial. El modo de montaje y uso también es idéntico al habitualmente usado en joyería.

¿Cuáles son sus ventajas frente al etiquetado tradicional?

Esta tecnología tiene más ventajas, el microchip permite identificar cada artículo individualmente, es decir, si hay más de un artículo idéntico, la etiqueta tagKONTROL identificará cada uno de estos artículos. Si se pretende leer reiteradamente la etiqueta, tagKONTROL no lo hará porque ya la ha leído una primera vez.

Esta ventaja no es posible usando el código de barras, ya que cada vez que se lee un mismo código de barras el sistema lo interpreta como una unidad a añadir.

El hecho de identificar cada unidad individualmente impide que se dupliquen pedidos y/o artículos y facilita su trazabilidad.

¿Para qué tipo de establecimientos se recomienda? (grandes, medianos, etc…)

tagKONTROL es apto para cualquier empresa de joyería, ya sea minorista, mayorista o fabricante. Es evidente que, cuanto más género tenga o más tiendas tenga la empresa (cadena minorista) más útil le será tagKONTROL al poder controlar de un modo exhaustivo sus existencias. Ello le permitirá una mejor gestión y planificación de las previsiones de compra o de distribución entre los diferentes puntos de venta.


tagKONTROL es un sistema de control de inventario apto para cualquier empresa, ya sea minorista, mayorista, o fabricante


¿Es sencillo de utilizar por cualquier usuario?

Si, básicamente el uso no difiere respecto de un sistema por código de barras. Desde la pantalla táctil (Android) del terminal de lectura se maneja el sistema. Las lecturas realizadas se muestran en la pantalla, pudiendo mostrar también imágenes de los artículos para una mejor identificación.

El software permite realizar todas las operaciones habituales, como inventario general, parcial (por zonas: escaparates, vitrinas, trastienda, etc), entrada o salida de mercancía, comparación con inventario teórico.

tagKONTROL no sustituye al sistema de gestión que exista en la empresa, sino que lo complementa. Por ello está diseñado para integrarse con él. No obstante, si se desea solo controlar las existencias, sin tener en cuenta contabilidad, ventas, compras, etc (capacidades típicas de un sistema ERP) tagKONTROL puede operar de modo autónomo.

¿En términos ahorro de costes / precio, se trata de una inversión fácil de amortizar?

Simplemente hay que pensar el tiempo que lleva realizar un inventario. En situación óptima, estimamos que un inventario de una tienda de tipo medio (con unas 3.000 uds en existencias) puede requerir una persona durante media jornada en el supuesto que todos los artículos posean código de barras y sin considerar descansos, interrupciones, etc. A ello hay que sumar el riesgo de error al leer el código de barras (duplicidad, códigos borrosos, etc).

Con tagKONTROL se puede inventariar la misma tienda en quince minutos sin posibilidad de duplicidades. Es un ahorro considerable, si se tiene en cuenta los costes de personal y/o la necesidad de realizar el inventario a puerta cerrada.