www.goldandtime.org

OPINIÓN | TRIBUNA DEL SECTOR

La pregunta del millón: La venta online del futuro

lunes 14 de enero de 2019, 07:00h
José Francisco Alfaya.
José Francisco Alfaya.

Por José Francisco Alfaya | En la pasada edición de ProDiam tuve ocasión de abordar un asunto tan fascinante como es la importancia de los canales digitales en la comercialización de joyería y relojería y lo cierto es que estoy seguro de que los datos que arroja el informe más reciente de la CMNC no van a sorprender a ninguno de los asistentes a este evento. Al fin y al cabo no hacen más que reafirmar lo allí expuesto, confirmando algo sabido por todos... el volumen del comercio online vinculado a nuestra industria todavía es modesto, pero su tendencia al alza es incuestionable.

La pregunta del millón es... ¿qué podemos esperar a medio y largo plazo? A juzgar por las cifras que se mueven en mercados como el estadounidense, el chino o el europeo, todo apunta a que el canal online seguirá ganando cuota de mercado, sobre todo a medida que las generaciones más jóvenes, para las que internet es un entorno de compra natural, vayan ganando poder adquisitivo.

Se trata de una tendencia generalizada en todo tipo de bienes de gran consumo y, como cabe esperar, la joyería y la relojería no son ninguna excepción.

¿Existen oportunidades? Sin duda, aunque esto no quiere decir que estén al alcance de todos, ya que la competencia en el entorno online es cada vez más feroz. Entonces, ¿qué preguntas tiene sentido que se formule todo aquel que desee comenzar a tomar posiciones para competir en un futuro omnicanal?

Desde mi punto de vista, algunas de las preguntas a plantear para profundizar en las grandes cifras que arroja el mencionado informe de la CMNC son las siguientes:

  • ¿Cómo se desarrolla el proceso de compra, ha cambiado a lo largo de los últimos años?
  • ¿Qué grado de concentración existe (es decir, hasta qué punto estas ventas se centralizan en un número mayor o menor de compañías, marcas y plataformas)?
  • ¿Cuáles son las categorías de producto y rangos de precios que están funcionando mejor?
  • ¿Qué perfiles de cliente son los que están comprando joyas y relojes a través de internet y cuáles son sus motivaciones de compra?
  • ¿Cuáles son los principales retos operativos a superar?
  • ¿Cuánto peso tienen los distintos tipos de dispositivos (ordenadores de sobremesa, smartphones, etc.) en el proceso de compra?

Dar respuesta a estas preguntas es el punto de partida para adoptar decisiones empresariales informadas, de modo que ¿cuántas está en disposición de responder?

Si no son todas... ha llegado el momento de que se ponga manos a la obra, porque todo está cambiando a una velocidad de vértigo y quedarse rezagado no es una opción. Como siempre, la información es poder.

José Francisco Alfaya es diseñador y director de 925Lab