www.goldandtime.org

Un laboratorio profundiza en el ADN de las gemas orgánicas

martes 25 de septiembre de 2018, 07:00h
Un laboratorio profundiza en el ADN de las gemas orgánicas
Ampliar
El último trabajo del laboratorio suizo SSEF analiza la extracción poco invasiva del ADN de las ‘biogemas’ o gemas orgánicas, (perlas, corales y marfil) para la identificación de las especies y su origen geográfico.

“La metodología de extracción mínimamente destructiva (entre 10 y 20 miligramos) puede ofrecer una identificación concluyente de las especies de moluscos a las que corresponde una perla, a diferencia de otros métodos actualmente disponibles en gemología en la actualidad”, señala el director de la entidad, Michael S. Krzemnicki.

La toma de ADN ofrece ventajas para la investigación y el comercio de gemas orgánicas y brinda una nueva opción para aumentar la transparencia (a través del origen y la determinación de especies) y para abordar el fraude o el comercio ilegal mediante la separación de especies protegidas de las no protegidas.

Para los corales, la determinación de las especies puede contribuir considerablemente a la conservación de recursos y también proporcionar más información sobre la procedencia de piezas históricas de gran valor.

En el caso del marfil, aunque la determinación del origen basada en el análisis de ADN ya ha sido posible (Wasser et al., 2004), sin embargo, la metodología disponible requiere grandes cantidades de material de muestra y, por lo tanto, no es apropiada para joyas u otros artículos que no se pueden probar destructivamente.

Puede descargar el estudio completo a través de este enlace