www.goldandtime.org

¿Conoces los nombres de las tallas de las gemas? (I Parte)

lunes 11 de junio de 2018, 07:00h
Por Manuel Llopis | El público en general, e incluso mucho personal del sector no tiene claro cómo se llaman las tallas de las gemas. En los clientes lo puedo entender pero en las joyerías no tengo tan claro que no se sepa lo básico en tallas de gemas cuando dan una explicación de la joya a un cliente en el momento de la venta. Es mi opinión.
Los elementos básicos del diamante.
Ampliar
Los elementos básicos del diamante.

El defecto mas común en las joyerías es llamar "brillantes" a todos los diamantes, sea cual sea su estilo de talla. ¡Gran error!, ya que el término 'brillante' se aplica a un estilo muy concreto de talla, y la pueden tener los diamantes, las esmeraldas, los zafiros, o cualquier otra piedra de color.

Quiero aclarar que hay varias maneras de referirse al hecho de convertir un mineral en bruto, cristalizado, en una gema atractiva y preciosa, hablamos de "tallar", "facetar", "lapidar" una gema. Cuando hablamos de "tallar" nos referimos a la acción de dar forma o trabajar un material para convertirlo en una piedra con facetas o una escultura.

Si hablamos de piedras "talladas" nos referimos a materiales, generalmente minerales cristalizados a los que se les hacen facetas, y es el conjunto, la forma y la simetría de esas facetas lo que llamamos "talla". Así que a la persona que talla gemas le llamamos "tallador", aunque también se le llama "lapidario" que "lapida" gemas, o lo que es lo mismo talla gemas por lo que tallar y lapidar, hablando de gemas, son sinónimos. "Faceta" es cada una de las caras planas y pulidas con formas poligonales que tiene una piedra tallada, por lo que facetar crear facetas en un mineral cristalizado, es un sinónimo de tallar una gema o piedra preciosa.

Los dos tipos básicos de talla

En términos generales, para que nos entendamos, habría que distinguir entre lo que son piedras talladas en cabujón y piedras talladas en facetas o facetadas. Los cabujones son tallas abombadas, de superficies curvadas o redondeadas, como media bola o como la forma de medio balón de rugby. Las bases de estas piedras pueden ser también curvadas, pero no con tanta pronunciación o incluso planas.

A estas tallas las llamaremos cabujones y añadiremos los apellidos oval, redondo, contorno TV, rectangular canto redondeado" etc. Este tipo de tallas se usa principalmente para piedras microcristalinas, que por su estructura de aglomerado de microcristales son traslúcidas u opacas, tienen poca o ninguna transparencia, pero tienen bonito color, bonita superficie a manchas o vetas a bandas de distintos tonos o con formas caprichosas, como ejemplos, las malaquitas, los lapislázulis, las rodonitas, rodocrositas, ágatas, sodalitas, jades, jaspes, amazonitas, turquesas, variscitas, etc..

Puede ser que siendo transparentes, y al tener muchas inclusiones, estas son las que le dan belleza cuando se muestran talladas en cabujón, como es el caso de cuarzos turmalinados o rutilados. Otros casos es que siendo traslucidas, es decir no tienen transparencia, pero pueden tener un buen color como esmeraldas, rubíes y zafiros principalmente. También se usa la talla en cabujón para resaltar, ya que no puede ser de otra manera, los fenómenos ópticos como el efecto "ojo de gato" (cuarzos, crisoberilos, turmalinas,...) o el fenómeno de "asterismo" (rubíes, zafiros, diópsidos, ...) , el "juego de colores" (ópalos), la labradorescencia (labradoritas), la adularescencia (piedra luna o adularia), la opalescencia (ópalos) o el efecto aventurina (cuarzo y piedra sol).

En el caso de piedras transparentes les favorece mas las tallas en facetas que, según la forma del contorno de la piedra o la disposición y simetría de las facetas, reciben diferentes nombres.

Las partes de la gema tallada

En general para todas las piedras talladas en facetas es aconsejable saberse los nombres de sus partes, sea cual sea su talla. El "filetín" es como el cinturón de la piedra, por donde se sujetan las piedras con garras, granos o pestañas, cuando se engastan en las joyas, que no debe de ser ni demasiado grueso para que la piedra no pese mas de lo necesario, ni demasiado fino o afilado ya que puede astillarse cuando se engasta, y que su acabado puede estar esmerilado, pulido o facetado.

El filetín divide la piedra en dos partes bien diferenciadas. La parte de arriba, todo el conjunto de facetas se llama "corona" y la parte de abajo "culata". En la "corona", sea cual sea la talla, la faceta central mas grande, la que como gemólogos usamos para ver a través de ella sus inclusiones con una lupa 10x o un microscopio, la que cuando engastas una piedra en una joya es la que queda a la vista, y que puede tener diferente numero de lados, esa faceta se llama "tabla".

En algunas tallas que veremos mas adelante, las facetas que rodean a la tabla, también tienen nombre. En la culata las facetas siempre convergen en un punto común o vértice llamado "culet". Suele ser un punto, pero muchas veces puede ser una faceta que se suele hacer para que las gemas no se astillen o fracturen fácilmente al ser tan puntiagudo. Dependiendo del tamaño de la faceta, el culet puede ser muy pequeño "en punta", pequeño, mediano o grande. Esto también es válido para el caso de piedras que por sus tallas con formas alargadas los culets son lineales y pueden estar facetados de la misma manera que los terminados en punta.

Una vez que la piedra está tallada, hay otros factores de la talla que hacen que le hacen ser mas valiosa.

Manuel Llopis es gemólogo y director del Laboratorio Gemológico MLlopis de Valencia. www.gemologiamllopis.com