www.goldandtime.org
Una exposición inédita en España: René Lalique, joyero
Ampliar

Una exposición inédita en España: René Lalique, joyero

miércoles 06 de junio de 2018, 07:00h

La exposición que exhibe el Museo salmantino Casa Lis de Art Nouveau y Art Déco desde el 23 de mayo hasta el 16 de septiembre de este año descubre al visitante una destacada colección de joyas del afamado maestro francés nunca expuestas antes en nuestro país y que pertenecen a la colección del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa.

  • Colgante “Ninfa entre Glicinias”. René Lalique. Museo Calouste Gulbenkian. Foto: Carlos Azevedo.

    Colgante “Ninfa entre Glicinias”. René Lalique. Museo Calouste Gulbenkian. Foto: Carlos Azevedo.

  • Cartel de la exposición

    Cartel de la exposición

  • Diadema “Langostas”. René Lalique. Museo Calouste Gulbenkian. Foto: Carlos Azevedo.

    Diadema “Langostas”. René Lalique. Museo Calouste Gulbenkian. Foto: Carlos Azevedo.

René Lalique (1860-1945) es uno de los grandes creadores de finales del siglo XIX y principios del XX. Considerado el inventor de la joyería moderna, rompió con la tradición joyera de los artesanos franceses, más preocupados por los estilos ornamentados, lujosos y con gran cantidad de piedras preciosas que por la creatividad y la originalidad.

Así, el autor revolucionó la joyería de la época, se convirtió en el favorito de celebridades de la alta sociedad y desarrolló un estilo único, inconfundible.

En él aúna el gusto por lo orgánico en el arte de la época y su gran imaginación, lo que lo convirtió en un referente de dos grandes movimientos: el Art Nouveau y el Art Déco. El Museo Casa Lis es un fiel reflejo de ambos, tanto por sus colecciones como por su edificio.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, recorre la trayectoria del creador desde sus inicios como joyero y describe su evolución a través del trabajo con distintos materiales hasta que alcanza su faceta como vidriero. Todo contextualizado con los dibujos preparatorios, así como otras piezas de vidrio y plata realizadas por el artista.

RENÉ LALIQUE, JOYERO. COLECCIÓN FUNDACIÓN GULBENKIAN
Museo Art Nouveau y Déco – Casa Lis. C/ Gibraltar, 14. Salamanca.