René Lalique (1860-1945) es uno de los grandes creadores de finales del siglo XIX y principios del XX. Considerado el inventor de la joyería moderna, rompió con la tradición joyera de los artesanos franceses, más preocupados por los estilos ornamentados, lujosos y con gran cantidad de piedras preciosas que por la creatividad y la originalidad.
Así, el autor revolucionó la joyería de la época, se convirtió en el favorito de celebridades de la alta sociedad y desarrolló un estilo único, inconfundible.
En él aúna el gusto por lo orgánico en el arte de la época y su gran imaginación, lo que lo convirtió en un referente de dos grandes movimientos: el Art Nouveau y el Art Déco. El Museo Casa Lis es un fiel reflejo de ambos, tanto por sus colecciones como por su edificio.
La exposición, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, recorre la trayectoria del creador desde sus inicios como joyero y describe su evolución a través del trabajo con distintos materiales hasta que alcanza su faceta como vidriero. Todo contextualizado con los dibujos preparatorios, así como otras piezas de vidrio y plata realizadas por el artista.
RENÉ LALIQUE, JOYERO. COLECCIÓN FUNDACIÓN GULBENKIAN
Museo Art Nouveau y Déco – Casa Lis. C/ Gibraltar, 14. Salamanca.