www.goldandtime.org

Aclarando términos: gemas de imitación, natural, sintética...

viernes 23 de marzo de 2018, 07:00h
Manuel Llopis
Ampliar
Manuel Llopis
Por Manuel Llopis | A menudo la gente se confunde en cuanto a la naturaleza de las gemas y me gustaría aclarar nuevamente conceptos como natual, imitación, sintético, tratado...

En gemología, en el comercio de gemas en general, cuando nombramos una gema y no especificamos ningún apellido se sobreentiende que estamos hablando de una gema natural. Por ejemplo, si menciono una sortija de zafiro con diamantes, está explícito que el zafiro y los diamantes son naturales. Cuando decimos naturales nos referimos a que son gemas que ha producido la naturaleza y que el hombre solo ha intervenido para extraerlas y tallarlas.

Según la Normativa CIBJO para el comercio de piedras de color, hablando de gemas naturales incluso se admite que hayan tenido un tratamiento de calor para mejorar sensiblemente su tono de color y no se necesita especificar, al igual que las esmeraldas que están tratadas con relleno de aceite de cedro incoloro.

Pero si esas gemas naturales han sido tratadas por tinción, por relleno, por recubrimiento, por difusión, por aceite coloreado, por resinas sintéticas, etc. hay que mencionarlo claramente, por ejemplo, "sortija de zafiro tratado con relleno de vidrio y diamantes", queda claro que los diamantes son naturales y que el zafiro, aunque natural ha sido manipulado considerablemente.

Piedras sintéticas
Cuando hablamos de gemas sintéticas, nos referimos a piedras que ha fabricado el hombre en un laboratorio reproduciendo las mismas condiciones que la madre naturaleza, de tal manera que una gema sintética tiene el mismo color, la misma composición química, la misma dureza, el mismo índice de refracción y densidad que su equivalente natural y características ópticas y físicas similares.

Cuando se comercia con estas gemas, la Normativa CIBJO para el comercio de piedras de color es muy clara indicando que se debe de decir claramente el apellido "sintético", por ejemplo "un collar de zafiros sintéticos y diamantes", entendiendo que el zafiro no es natural y los diamantes si. Ya es una práctica habitual que algunas gemas sintéticas, además se traten para asemejarlas mas todavía a las naturales, creándoles fisuras y rellenándolas, por ejemplo. En estos casos la Normativa es muy concreta en aplicar el término "sintético" dejando para las certificaciones de los laboratorios y gemólogos que mencionen además los tratamientos.

Artificiales
Otro de los términos que la gente confunde habitualmente hablando de gemas es el de "artificial", imaginando que esta palabra es similar a sintética y mas aún que es sinónimo de falso. Para nosotros los gemólogos el término "artificial" se refiere a una gema que no es ni natural, ni sintética. Artificial es un producto inventado por el hombre y que no tiene contrapartida en la naturaleza, por ejemplo la circonita. Es un producto desarollado por el hombre ya que no hay circonita natural, por lo que no debemos decir ¡Circonita sintética!, la palabra circonita en si misma ya es el nombre de un producto fabricado a propósito que se utiliza para imitar a un diamante.

Otros ejemplos de piedras artificiales son el GGG el YAG, el YALO, inventos de laboratorio que no existen en la naturaleza, igual que los los vidrios de colores, que tampoco existen a excepción de las moldavitas y las obsidianas que son vidrios naturales volcánicos. Cuando se habla de estos productos en una descripción de joya, queda claro que si se conoce la terminología de gemas naturales estos términos suenan a productos inventados. Se puede decir "sortija solitario de circonita", queda claro que no es ni natural ni sintética que es el nombre de un invento de laboratorio.

El famoso 'rubí' de la Corona británica es en realidad una espinela roja. Es decir, una imitación de rubí.

Imitaciones
Finalmente el término que circula en joyerías y bisuterias hablando de gemas es el de "Imitación". Para los gemólogos una gema de imitación es cualquier gema natural (tratada o no), sintética o artificial, que intenta suplantar la personalidad de otra gema, generalmente natural, de mas valor.

Esto que parece confuso quiero explicarlo. Por ejemplo: una espinela roja natural puede ser, y de hecho es muy confundida en el comercio, una piedra que imita al rubí natural. Una iolita natural de color azul violeta puede ser una piedra natural de imitación de un zafiro natural. Una espinela sintética de color azul claro es una piedra de imitación de aguamarina natural. Otras piedras azul claro que imitan a la aguamarina son los vidrios azul claro, productos artificiales, los cuarzos sintéticos de color azul claro, y los topacios naturales incoloros que tratados térmicamente pasan a color azul claro.

Cuando hablamos de diamantes naturales podemos encontrar una gran variedad de imitaciones. Un diamante sintético es una piedra de imitación de un diamante natural. El zafiro incoloro natural y sintético se ha usado como piedra de imitación de diamante. La circonita, el YALO, el GGG, el YAG, la fabulita y los vidrios incoloros son productos artificiales que imitan al diamante.

Un granate verde grosularia, piedra natural, puede ser una imitación de una esmeralda natural. Un vidrio verde con velos de burbujas arremolinados para imitar las inclusiones, es un producto artificial que imita a una esmeralda.

Por favor, ante la duda ¡Consulte con un gemólogo!

Manuel Llopis es gemólogo y director del Laboratorio Gemológico MLlopis de Valencia.