www.goldandtime.org
Astonish: Talento deslumbrante en la Semana Joyera de Múnich
Ampliar

Astonish: Talento deslumbrante en la Semana Joyera de Múnich

jueves 22 de marzo de 2018, 07:00h
Por Jose Luis Fettolini | Llega el mes de marzo y con él, un año más, la Munich Jewellery Week nos brinda la oportunidad de conocer las propuestas más relevantes a nivel internacional en joyería contemporánea con decenas de eventos y exposiciones por diferentes galerías y espacios de la ciudad alemana, sin olvidar la gran concentración de talento que ofrece la feria Schmuck en la Internationale Handwerksmesse del 7 al 13 de Marzo.

Un ejemplo de ello es el que nos ofrece el colectivo Astonish, que por tercer año consecutivo participa en la feria presentando en su stand el trabajo de siete artistas contemporáneos de cinco países diferentes. Un elenco internacional de creadoras que tienen en común el haberse graduado en la Trier University of Applied Sciences, Department Gemstones and Jewellery en Idar-Oberstein, Alemania.

Eva Burton (Argentina), nos explica en cada una de sus piezas la importancia del juego a la hora de crear, donde interviene la combinación entre el mundo interior del artista con la realidad exterior. El resultado procede de formas y objetos sacados fuera de contexto que recrean un escenario nuevo en formato de joya u objeto.

Gabriela Cohn (Argentina), le da un giro al concepto perdurable que representa una joya, centrándose en la fragilidad como condición de vidapara dar forma a sus creaciones. Los elementos simbólicos y la cualidad efímera de las emociones, forman parte de su inspiración para aportar belleza y fragilidad a su trabajo artístico.

Helen Habtay (Eritrea) nos muestra un trabajo que aborda la unión entre el adorno y el cuerpo, creando joyas escultóricas que parten de formas geométricas combinando el cuero y las gemas talladas a mano, siempre buscando el autentico significado que poseen los objetos decorativos en la sociedad contemporánea.

Julia Obermaier (Alemania), plantea una necesidad esencial con el formato de sus piezas, como es la condición de mantener nuestro espacio vital donde dar cobijo a nuestras emociones y sentimientos más privados. Sus diseños dan forma a lo que podrían ser contenedores o espacios vacíos en los que tanto el portador de la joya como el observador, pueden llenar simbólicamente con sus sensaciones y experiencias más personales.

Pia Groh (Austria), constata el poder que provoca la geometría a través de un lenguaje minimalista y de líneas puras. Sus diseños, compuestos por formas circulares, recrean movimientos rotativos que se repiten de forma infinita, combinando la fuerza que transmiten las piedras con la ligereza de sus formas.

Sharareh Aghaei (Irán), trabaja su concepto artístico basándose en la importancia que representa la identidad como sustancia esencial de cada individuo. Mediante técnicas tradicionales, formas y combinación de materiales, la artista materializa la representación de las diversas capas que configuran nuestra identidad psicológica como símbolo de solidaridad.

Stephie Morawetz (Austria),crea sus piezas con materiales completamente alternativos y poco convencionales, haciéndonos entender que la definición del lujo es aquella que nosotros mismos le hemos otorgado. El paradigma de la evolución de la sociedad como causante de los problemas de sostenibilidad en nuestro planeta, cambiarán por completo el valor económico de los materiales en el futuro.

La gema en el centro de todo

Al observar el trabajo y conocer un poco más las fuentes de inspiración de las integrantes de Astonish, podemos percibir que a pesar de contar con trayectorias y mundos creativos diferentes, sus propuestas artísticas comparten la utilización de gemas desde una perspectiva diferente y alejada de tópicos. Estilos e influencias diversas que comparten un espacio y una misma visión contemporánea, casi sagrada, de lo que significa y transmite cada piedra.

En su stand pudimos ver siete formas excepcionales de tratar, jugar y lidiar con este material único.

José Luis Fettolini es director de la plataforma formativa Workshop R2.