Los premios Cartier para la Mujer Emprendedora tienen carácter bienal y se pusieron en marcha en 2006 con el objetivo de financiar a mujeres que desarrollan sus proyectos empresariales dentro del ámbito creativo, sostenible, o socialmente responsable.
Se trata de unos premios económicamente muy cotizados puesto que los seis proyectos ganadores reciben 100.000 dólares para financiarse y los otros 12 se llevan 30.000 dólares. Los galardones ofrecen además el seguimiento personalizado por parte de expertos en diferentes ámbitos y otras opciones de formación continuada para las ganadoras.
Según la firma joyera, este año se han recibido casi 2.800 propuestas desde 130 países. Los seis proyectos ganadores se darán a conocer el próximo 26 de abril en una gran ceremonia que tendrá lugar en Singapur.
Finalistas de todos los continentes
Los proyectos seleccionados este año (tres por cada continente, contando Norte y Sur América) se desarrollan en ámbitos muy variados pero tienen el denominador común de proporcionanr una mejora para la sociedad o el medio ambiente.
Entre ellos encontramos algunos como el desarrollo de neveras ‘solares’ para conservar vacunas en frío en países menos desarrollados; un perro robótico destinado a personas con ceguera; un banco online de sangre para coordinar el suministro a hospitales en África,o un servicio de telesasistencia médica online en Pakistán.
Una española entre las seleccionadas
Lingüista, disléxica e investigadora de esta dificultad para leer y escribir, Luz Rello ha recibido varios galardones por sus investigaciones sobre cómo aplicar tecnología para la dislexia, entre ellos el Princesa de Girona en 2016. Se estima que un 10% de la población padece este trastorno a diferentes niveles.
Su proyecto es una plataforma digital llamada Change Dyslexia.org con el que pretende conseguir que la dislexia se detecte cuanto antes y evitar de esta forma futuras complicaciones. Según la web, más de 95.000 niños ya han empleado esta aplicación de detección temprana. La herramienta ofrece además ejercicios para ayudar a padres y centros escolares a facilitar el aprendizaje a los niños con problemas.