www.goldandtime.org

Cartier anuncia su boicot a las gemas birmanas

Debido a la grave vulneración de los Derechos Humanos en el país

miércoles 13 de diciembre de 2017, 07:00h
Piezas de la colección Tutti Frutti de Cartier.
Ampliar
Piezas de la colección Tutti Frutti de Cartier.
La conocida firma de alta joyería dejará de usar en sus piezas gemas procedentes de Myanmar (la antigua Birmania) después de la grave represión –la ONU habla ya directamente de limpieza étnica y genocidio- que está sufriendo allí la minoría Rohingya. El anuncio lo ha hecho a través de su versión norteamericana de Facebook. Cabe recordar que el país asiático es el principal productor mundial de rubíes y de jade (más del 90%).

Cartier se suma en su denuncia a grandes casas como Tiffany’s pero también cede a la presión que desde diferentes grupos se estaba sometiendo a la firma para que dejase de usar definitivamente gemas birmanas. Y es que, a pesar de haber anunciado en 2007 el boicot a rubíes y jade procedente de este país, en realidad había vuelto a utilizarlas de manera más ‘silenciosa’ en su última colección: Tutti Frutti

Levantamiento de sanciones

Lo curioso del caso es que tanto la Unión Europea como Estados Unidos levantaron el embargo (en 2013 y 2016 respectivamente) que pesaba sobre el país por la “vuelta a la senda democrática” y la recuperación de los Derechos Humanos, según el mensaje lanzado por la administración Obama a finales de 2016.

Y si bien es cierto que en 2015 se llevaron a cabo unos comicios democráticos que dieron la presidencia a la Premio Nobel Aung San Suu Kyi tras más de 70 años de enfrentamientos, estos se han vuelto a recrudecer por la represión a una de las 130 minorías del país, los Rohingya, una minoría musulmana que carece de derechos civiles y son vistos desde el Gobierno de Birmania como “terroristas”.

Fuentes no oficiales hablan de varios miles de muertos, cientos de miles de desplazados, violaciones en masa y asesinato de niños, pero es algo que no se ha podido constatar porque desde el Gobierno de Aung San Suu Kyi se ha denegado el acceso a los observadores de la ONU.

La ONU habla directamente de limpieza étnica de manual y genocidio

Pese a ello, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ya ha expresado abiertamente que lo que ocurre en el país es una “limpieza étnica de manual” y ha pedido la implicación internacional para frenar el “genocidio”.

Imposible revocar el Premio Nobel

Muchos que antes defendieron su liberación (entre los que se encuentran otros Premios Nobel de la Paz) reprochan abiertamente a la actual presidente del país la “complicidad que supone mirar hacia otro” lado mientras la minoría musulmana padece una brutal represión militar.

Y ante la gravedad de la situación hasta el comité noruego de los Premios Nobel ha tenido que pronunciarse pero niega la posibilidad de revocar el galardón: “Ni el testamento de Alfred Nobel ni los estatutos de la Fundación Nobel ofrecen la posibilidad de que un premio Nobel, ya sea de física, medicina, literatura o paz, pueda ser revocado” explicaron a la agencia AFP.