www.goldandtime.org

ENTREVISTA | DIRECTORA DE POLÍTICA SECTORIAL DE IBERJOYA

Giovanna Tagliavía: Iberjoya ha servido para que todo el mundo se ponga las pilas

jueves 08 de junio de 2017, 07:00h
Del 6 al 8 de octubre la feria Iberjoya celebra su 53 edición aunque es el segundo año que tendrá lugar en su nuevo escenario: el Pabellon de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. La renacida feria busca su hueco en el mercado a través de un producto diferenciado de gama media y alta, además del cuidado a expositores y visitantes profesionales.
Giovanna Tagliavía: Iberjoya ha servido para que todo el mundo se ponga las pilas
Ampliar

Iberjoya Forever cumple 35 años, su 53º edición y es la segunda vez que se presenta en solitario en la Casa de Campo, ¿qué perspectivas tiene para la edición de octubre?

A fecha de hoy tenemos más del doble de preinscripciones que en la anterior edición y, respecto a los visitantes, estamos sorprendidos de que, siendo el Salón en octubre, ya se hayan acreditado muchos visitantes en mayo.

¿Se han hecho un hueco en el mercado ferial?
No creo que compitamos con las actuales ferias que se celebran en España. Podemos coincidir en producto pero también descartamos expositores cuyo producto pueda poner en riesgo a las tiendas que nos visitan. Una feria no puede poner en peligro a sus visitantes, el comprador debe llevarse el producto con absoluta tranquilidad porque cumple con toda la normativa legal a la que está sujeto el artículo y nos preocupamos de ello. En cualquier caso, Iberjoya es otro concepto distinto, no es sólo una feria, es un instrumento para que el sector sea más fuerte, para promocionar su producto, para impulsar el diálogo entre los operadores y, por eso, no coincide con el concepto habitual de una feria.

¿Qué diferencia a Iberjoya del resto de las ferias?
  • Una la acabo de decir, imponemos normas para que el cliente se vaya tranquilo porque el producto cumple la normativa.
  • Dos, rentabilización del tiempo, menos días es igual a ahorro de gastos e impedimos visitas inútiles a los fines de los expositores. No buscamos que la feria se llene sino que funcione con eficacia. Nos centramos única y exclusivamente en empresas que pueden adquirir artículos de joyería, platería, relojería o afines, pero no nos dirigimos a otros sectores a cuyos empresarios hemos visto en muchas ferias monográficas y que no tienen relación con el producto, tales como peluquerías o restauradores e incluso público en general, es decir, particulares.
  • Tres, los muestrarios son distintos. No se reitera mercancía.
  • Cuatro, hay más de 40.000 muestras de diferentes productos con valor añadido.
  • Cinco, ninguna otra feria en España cuenta con un director de política sectorial, Iberjoya sí.
  • Seis, publicitamos el producto y a los expositores todo el año, no sólo durante la feria. Vamos mostrando sus novedades porque las redes comerciales cada vez son menores.
  • Siete,no sólo hay joyería comercial como la realizada en plata, hay joyería de gama media y alta, de calidad, de diseño, de marca.
  • Ocho, impulsamos alianzas o intervenimos de mediadores en el comercio. Un ejemplo, varios expositores se han puesto de acuerdo en sus campañas de promoción; otro, una empresa que abría un canal de ventas de joyería pidió proveedores, e Iberjoya remite esa comunicación a todos sus exposito-res. Ellos compiten en precio, tiempo, servicio, calidad, etc. pero siempre son informados por la organización ferial.
  • Nueve, la feria nace del Sector para el Sector. Los expositores toman las riendas de su política sectorial, no es la organización del evento quien les dirige. Los visitantes tienen voz y decisión. Basta con enviar un escrito y sus sugerencias se analizan en un Comité que integra representación de detallistas.
  • Diez, Iberjoya Forever será el instrumento de comunicación para potenciar el consumo final, para promocionar el producto y calar en el consumidor final que ahora dirige su consumo a otros productos.

¿Llegó a pensar que Iberjoya tendría problemas para mantenerse en el mercado ferial actual?
Puedo decir lo que es notorio sin faltar a la verdad, pero no necesito hacer público ningún nombre; todo el mundo sabe de dónde surgió la famosa carta en la que se comunicaba que el Ayuntamiento de Madrid no nos alquilaría el espacio. Además, en todas las esferas de la vida hay personajes que necesitan de malas artes porque por sí mismos no pueden hacer otra cosa. Afortunadamente, y aunque en 2016 esa carta hizo un daño importantísimo, aquí estamos y no quiero ni pensar lo que significaría en la actualidad que Iberjoya no existiera. Parece que la existencia de este renovado evento ha servido para que todo el mundo se ponga las pilas en el Sector.

¿A qué se refiere exactamente?
A que la competencia nos anima a todos a mejorar nuestra oferta y a tratar mejor a nuestros clientes.

La presidenta de Iberjoya Forever ha difundido una carta entre los detallistas españoles. ¿Cuál es el propósito?
Cristina Yanes ha sido muy sincera con esa carta. Se dirige a sus colegas de profesión para decirles que su objetivo es intentar liberarles de obstáculos e incrementar el consumo en las joyerías. No en otros lugares, sino en las joyerías, pero que para eso necesita su apoyo y que el Sector se una en un eje común. Que visiten el Salón para que éste se fortalezca porque si se logra eso, el consumo final también crecerá.

¿Qué significa dirigir la política sectorial en una feria?
Una institución ferial o un organizador de eventos tienen un objetivo: Rentabilizar el evento y que la logística del mismo sea eficaz. Un director de política sectorial en una feria tiene otro objetivo, establecer con la organización acciones que permitan la promoción del sector y del producto que comercializa; actuaciones como asesoramiento; realización de estudios de mercado; necesidades de las tiendas respecto a los proveedores; impuso de alianzas empresariales para una mejor competencia… Es decir, que la feria sirva como instrumento que fortalezca al sector.