www.goldandtime.org

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS

La Asociación Española de Joyeros explica y valora las medidas del Gobierno frente al coronavirus

jueves 19 de marzo de 2020, 07:00h
Cristina Yanes es la presidenta de la AEJPR.
Ampliar
Cristina Yanes es la presidenta de la AEJPR.
Por Cristina Yanes | Hace un par de días, el gobierno ha adoptado un paquete de medidas muy amplio que va en la línea de la mayoría de los países de nuestro entorno, pero creo que tenemos que dejar claro el contexto. El contexto es que las medidas del gobierno pueden ser útiles, en la medida de su alcance, pero no son ninguna solución porque la única solución posible es que las empresas puedan volver al mercado y mientras la crisis sanitaria no se resuelva, toda la sociedad está sujeta a grandes dificultades porque nuestras vidas han cambiado de repente.

Como presidente de una Asociación empresarial, del sector joyero y relojero, no tengo más remedio que expresar que todos vamos a sufrir pérdidas porque es inevitable, la producción tiene la posibilidad de que su actividad laboral continúe, pero sin comercio, sin demanda, su realidad es parecida a la del comercio, su única salvación está en la exportación a países que, todavía, no están pasando por la gravedad que tenemos nosotros.

En todo caso, hay que decir que las medidas que ha contemplado el Gobierno son útiles, van en la dirección de los pilares alemanes, una inyección de liquidez con mayor dotación presupuestaria al ICO y con la gestión de los bancos de los que somos clientes, agilizar los mecanismos de ajuste temporal del empleo (los ERTE), cubrir a las empresas en su internacionalización, aumentar los recursos del sistema sanitario incluida la investigación y ayudar a los más vulnerables.


Todas las medidas son útiles, aunque insuficientes porque cualquier ayuda será insuficiente; lo único que es suficiente es volver a la normalidad


Respecto a los autónomos, también creemos que se alivia la situación, hay algunas críticas como que no se han eliminado las cotizaciones a la Seguridad Social, pero tales cotizaciones quedan eliminadas si vamos al cese de actividad que ha sido agilizado, además, durante el período de ese cese, la situación se asimila al trabajador por cuenta ajena porque se consideran cotizados a la Seguridad Social los meses de ese período sin actividad por el coronavirus. Por tanto, a ingresos cero, cotización cero porque se produce el cese de actividad, eso sí, hay que documentar tal cese.

Otro de los mecanismos esenciales es el aplazamiento en el pago de impuestos, la deuda tributaria se aplaza y se fracciona, aquí conviene recordar que si decidimos contestar a los requerimientos o hacer alegaciones, no nos aplicarán la interrupción.

Todas las medidas son útiles, pero insuficientes porque cualquier ayuda será insuficiente, lo único que es suficiente es volver a la normalidad. Por el momento, la Asociación ha remitido a todos sus asociados un informe detallado con las medidas del gobierno para que puedan saber con qué pueden contar.