www.goldandtime.org
La demanda mundial de oro para joyería se contrajo un 15% en 2016 aunque sube en España
Ampliar

La demanda mundial de oro para joyería se contrajo un 15% en 2016 aunque sube en España

viernes 10 de febrero de 2017, 07:00h
Al contrario que sus antepasados, los jóvenes chinos prefieren gastar en viajes y tecnología.
Ampliar
Al contrario que sus antepasados, los jóvenes chinos prefieren gastar en viajes y tecnología.
Arrastrada por el mal comportamiento del mercado chino e indio (que copan más del 50% de la demanda), la demanda de oro destinado a la elaboración de joyería a nivel global bajó en casi 350 toneladas respecto al año 2015, situándose en un total de 2.041. Nuestro país es uno de los pocos que experimenta un aumento, aunque tímido, del 1% en sus importaciones.

Según el informe del Consejo Mundial del Oro (WGC, en sus siglas en inglés) el mercado indio fue el que experimentó la mayor caída tras desplomarse un 22%. Las causas responden principalmente a dos cuestiones circunstanciales, como ha sido la huelga de joyeros en India contra el impuesto del 1% a la compraventa de joyas, a la que se sumó la polémica decisión de su Gobierno de retirar de la circulación los billetes de 500 y 1000 rupias (6,7 y 13,5 euros), como medida para reducir el dinero negro y la financiación del terrorismo.

Más preocupante parece el caso de China ya que la caída del 13% en su demanda responde a factores estructurales: Los jóvenes chinos no tienen la misma percepción del oro que sus padres y ahora prefieren gastar en viajes y objetos tecnológicos, según el informe.

La importación española crece un 1%

Y a pesar de este retroceso global el mercado europeo no sale tan mal parado, cayendo ligeramente e incluso subiendo modestamente su demanda de oro. El caso de España es uno de los ejemplos, con un crecimiento del 1% respecto a 2015, pasando de las 8,2 a las 8,3 toneladas de oro para joyería. Alemania registra exactamente el mismo aumento y pasa de las 10,2 a las 10,3 toneladas en 2016.

En el lado opuesto se sitúan Francia y Reino Unido con caídas del 4% y 3% respectivamente. Según el análisis del WGC este descenso se explicaría en el caso francés por la inestabilidad social y política fruto del terrorismo y los problemas domésticos, mientras que en UK la caída está también vinculada a la incertidumbre que provoca su salida de la Unión Europea.