www.goldandtime.org

Shopping travel del Lujo y Marca España

Nuestro país afronta con buenas perspectivas para este año el denominado turismo de compras, con un crecimiento en torno al 10%

martes 03 de enero de 2017, 07:00h
Shopping travel del Lujo y Marca España
Ampliar
Nuestro país afronta con buenas perspectivas para este año el denominado turismo de compras, con un crecimiento en torno al 10% en el gasto estimado de los viajeros internacionales que nos visitarán durante 2017.

Son palabras del director general de Global Blue, firma dedicada a la devolución del IVA de las compras realizadas por turistas extracomunitarios. En base a los datos preliminares del estudio que realiza anualmente esta compañía, en un ejercicio como el recien concluido de 2016 —en que el gasto de los viajeros internacionales ha caído en toda Europa— sólo el Reino Unido y España han experimentado cierto crecimiento. En concreto, en nuestro país se ha incrementado un 2%, hasta situarse en torno a los 2.000 millones de euros.

Los principales sectores que lideraron el ‘shopping travel’ en España durante 2016 fueron la moda y los complementos, con un 66%, seguidos de la Joyería y la Relojería, que acaparan el 18% de la cuota de mercado.

Pero si miramos con más detenimiento los datos del informe definitivo del ejercicio 2015 se puede observar que no hay tanto lugar para el optimismo y que España está lejos de ser un referente para el turismo de compras.

Nuestro país sólo concentra el 5% del gasto mundial en las compras de extranjeros, siendo Francia, Italia y Reino Unido los que se disputan el podio de países que más rendimiento obtienen de este importante segmento.

Además, nuestro país ––o, mejor dicho, la Marca España–– sigue estando mal posicionado en los países de nuestro entorno como referente a la hora de comprar. Es decir, los extranjeros que viajan a Italia, Reino Unido o Francia, apenas se deciden por nuestras marcas cuando deciden adquirir productos de Lujo en esos destinos.

A modo de ejemplo, los turistas que viajan a Londres gastan el 63% en productos británicos, el 25% en italia-nos, el 12% en franceses... y solo un 3% en españoles.

La potencialidad de este modelo y su éxito en grandes ciudades como Barcelona y Madrid son un hecho. Pero sólo será factible impulsarlo con mayor promoción, una mayor cohesión sectorial y el concurso imprescindible de la Secretaría de Estado de Turismo.

Que les sea útil. Ese es nuestro mayor interés.