www.goldandtime.org

ESTUDIO DELOITTE NAVIDAD 2016

Preocupante caída de la Joyería y la Relojería en las previsiones de compra navideñas

viernes 25 de noviembre de 2016, 07:00h
Preocupante caída de la Joyería y la Relojería en las previsiones de compra navideñas
Los hogares españoles aumentarán su gasto cerca del 4% durante esta Navidad hasta alcanzar los 682 euros, situándose por encima de la media europea y mostrando así un aumento del optimismo en la situación económica nacional. Pero… ¿Esto se va a traducir en una mejora de las ventas en el Sector?

Pues aparentemente no parece ser así, según una encuesta de la consultora Deloitte, que muestra cómo la intención de regalar joyas y relojes ha descendido cinco posiciones respecto al año pasado, situándose por detrás de otros artículos como ropa, libros, cosméticos, viajes, smartphones, e incluso el dinero en efectivo.

En concreto, según Deloitte “los dulces, la comida y bebida –como cestas navideñas y productos gourmet— han ascendido este año bastantes posiciones, en detrimento de la joyería” entre las preferencias de los españoles a la hora de regalar.

‘Ganas de gastar’

La percepción de una mayor estabilidad económica permite al consumidor aumentar su presupuesto navideño aunque “todavía con cautela”, sostienen desde Deloitte, y es en el canal online donde se gastará este año el 26 % de ese presupuesto, frente al 6 % de cuota que presentaba este canal hace diez años).

Esto supone un crecimiento del 12 %, hasta los 178 euros, respecto al año pasado y es también una de las más importantes oportunidades de crecimiento para el sector Joyero y Relojero, especialmente en los artículos más vinculados a la Moda, aunque las preferencias de los españoles no sitúen a las joyas y los relojes entre sus primeros deseos.

Es decir, como explican los expertos en comercio online, la visibilidad en Internet es un factor clave a la hora de que los consumidores modifiquen sus preferencias ya que las compras de regalos se deciden, en una gran mayoría de casos, en el último minuto.

¿Qué busca el comprador en Internet?

Según el estudio más de un cuarto del presupuesto se gastará en la web, pero la integración de las tiendas físicas y online es cada vez más demandada.

• Las webs de los distribuidores y de las marcas siguen siendo, junto con los motores de búsqueda, la primera referencia del consumidor español cuando inicia el proceso de compra.

• Las redes sociales y los blogs y foros no acaban de consolidarse como las fuentes de consulta más representativas. Los consumidores prefieren acudir en primer lugar a las fuentes originales.

• La compra presencial es prioritaria para aquellos que valoran disponer de un servicio de asesoramiento en persona, los que disfrutan del proceso de compra y los que requieren de inmediato el producto.

• Por su parte, en Internet prima la disponibilidad de productos, opiniones, precios y ahorro de tiempo.

• El consumidor es impaciente y quiere obtener lo que busca lo antes posible, por lo que los comerciantes tendrán que redoblar esfuerzos en proporcionárselo a tiempo para evitar la fuga de clientes.