www.goldandtime.org

Elsa Peretti gana el Premio JORGC '15

La diseñadora 'estrella' de la casa Tiffany recibe el reconocimiento del Gremio catalán

martes 01 de diciembre de 2015, 07:00h
La diseñadora, en su estudio.
Ampliar
La diseñadora, en su estudio.
Pocas veces mejor que este año el Premio que ofrece el Colegio de Joyeros, Relojeros y Gemólogos de Cataluña (JORGC) cumple tan bien su objetivo, tras el galardón de este año a una de las diseñadoras de joyas que más han influido en la joyería a nivel internacional.
Elsa Peretti ha sido la diseñadora estrella de Tiffany. Una "best seller" en la historia de la compañía y un modelo de éxito para una creativa que trabaja, codo con codo, con los artesanos y productores proyectando las joyas, teniendo en consideración su función y al cliente final.

Pero por encima de todo, Peretti es el nombre de una mujer excepcional, conocedora, amante de las artes y las culturas, que irradia energía, vitalidad y amor, una joven de 75 años que nos invita a pensar que la joyería sigue siendo arte aplicado que da sentido a los oficios y el tejido empresarial del que formamos parte.

Su primera aportación fue considerada esnob por utilizar materiales como plata, cristal, seda, o laca japonesa...
Este reconocimiento quiere servir de estímulo para repensar el sentido y la función de la joyería en el siglo XXI siguiendo el ejemplo de quien contribuyó a la modernización de los conceptos de la joyería del siglo XX.

Una vida de trabajo y creación

Nacida en Florencia, se escapó de casa a los 21 años para trabajar como monitora de esquí y profesora de italiano en Suiza. Tras estudiar diseño interior y trabajar en el estudio milanés de Dado Torrigiani tomó la decisión de mudarse a Barcelona, donde conoció a Dalí y su elegancia, heredada de su madre, la llevó a trabajar como modelo con los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomés.

Llegó a Nueva York en los años 60, donde triunfó como diseñadora. En el año 1974 conoció a Harry Platt, presidente de Tiffany & Co y entró a formar parte del equipo de diseño de la compañía.

Su primera aportación, que fue considerada esnob, por ser una gran innovación para la época, fue utilizar materiales como plata, cristal, seda, laca japonesa… Sus diseños, sensuales e inspirados en la naturaleza y el cuerpo humano, dieron la vuelta al mundo.

Los premios del Colegio han sido creados y diseñados por la profesora de la Escuela JORGC Anna Joan i Gassó. Los trofeos están realizados a mano, con una técnica propia de la autora, en bronce sobre un soporte de hierro, por lo que cada ejemplar es único.

A lo largo de los próximos días continuaremos desarrollando el trabajo del resto de premiados, entre los que se encuentran:

Comercio: Joieria Climent
Diseño y Creatividad: Carles Codina
Gemología: Antonio Negueruela
Artesanía: Toni Paredes
Relojería: Fira del Rellotge de Catalunya
Fabricantes: Fernando Varela