Este año, en su quinta edición, la feria de joyería contemporánea, reúne a más de 200 artistas, y algunos de ellos destacan por la innovación y experimentación en el uso de materiales singulares. La diseñadora Amira Jalet, primera artista costarricense en participar en Joya, presentará la colección “La esencia del Otro”.
Se trata de una serie de 24 piezas que destacan por la utilización de materiales poco vistos en los escaparates como el cemento combinado con alambre, madera, resina y aluminio que le dan una gran particularidad y originalidad a sus propuestas.
Una de las artistas destacadas de esta edición es Christina Karakalpaki que utiliza la piel como principal material para sus piezas. En el proceso de creación explora las texturas y en este caso utiliza la piel que, igual que el nombre de la colección, “Skin on skin”, al colocarse la pieza en el cuerpo se asemeja a una segunda piel.
La originalidad e innovación en el diseño son las características de la artista coreana Eun Mi Know. En su trabajo fusiona la elegancia tradicional de la porcelana con las características dinámicas del textil. Así, borra los límites entre ambos conceptos y crea una perspectiva inusual y contemporánea sobre la joyería de porcelana.
Otra de las artistas destacadas de la feria es la polaca Anna Krol que exhibirá la colección “Mines and Underground”. En esta propuesta la artista explora nuevos diseños y materiales confeccionando sus piezas con lienzos pintados a mano y colocados sobre plata.
Como resultado, el diseño es del todo novedoso y los detalles son de suma importancia.En esta quinta edición de Joya, también cuenta con la presencia de artistas nacionales como José Marín, que ha sido seleccionado para la Bienal de Joyería de Pekín 2013.