www.goldandtime.org

Más de un centenar de profesionales se dan cita en la decimoquinta edición de ProDiam, celebrada ayer en Ifema

XV Encuentro de los Profesionales del Diamante, las Piedras Preciosas, la Gemología y la Joyería

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La decimoquinta edición de ProDiam cerró, en la mañana de ayer, una de las ediciones más concurridas y más interesantes de su trayectoria. Consolidado como un evento “imprescindible” para el Sector, ProDiam volvió a ‘diseccionar’ las cuestiones que más preocupan a los profesionales de la joyería en este país, como la certificación de los diamantes, los vaivenes en el mercado del oro, las tendencias más ‘rompedoras’ en diseño joyero y la seguridad en los establecimientos. 

La diseñadora Laura González, durante su intervención en ProDiam 2013.
La diseñadora Laura González, durante su intervención en ProDiam 2013.

Inaugurado por José María Álvarez del Manzano, la XV Edición de ProDiam comenzó ayer, bajo la ‘batuta’ del director de GOLD&TIME, Carlos Ortiz, exponiendo los últimos avances en certificación procedentes de Amberes, con la intervención de Heraclio Besada, director de Gemacyt y la ponencia de Peter Bostoen, representante del laboratorio gemológico HRD. Bostoen mostró los últimos modelos de certificación que propone el HRD, con el propósito de “democratizar” el coste que supone la certificación de diamantes de modo que se aumente el grado de confianza y de seguridad que los consumidores ponen en manos de los joyeros. De este modo, a un coste en una horquilla que oscila entre los 30-50 euros, el cliente puede disponer de una certificación reconocida y el comerciante puede así “asegurar” la venta que efectúa.

La intervención de Julián Sardá, director general de Sempsa, fue una de las que más interés despertó entre los asistentes, como se pudo ver más tarde en el debate entre ponentes y participantes. Sardá desarrolló una lección magistral sobre la evolución del mercado del oro y de todos los factores que influyen en el comportamiento de sus precios, además de su incidencia sobre la joyería y de la evolución al alza que este metal va a tener a corto y medio plazo. Uno de los aspectos fundamentales (y preocupantes) de su análisis fue la vinculación de los precios del oro a la economía norteamericana, al alza cuanto mayor es el déficit de la potencia estadounidense, como indican todos los gráficos analizados.

Como viene siendo habitual, el apartado de Diseño de Joyería contemporánea fue también uno de los que más interés suscitó entre los asistentes. En esta ocasión, la joyera y galerista madrileña Laura González nos dio un ‘paseo’ por las ferias europeas de joyería más transgresoras, desde Barcelona a Londres, pasando por Ámsterdam y, como no, el centro neurálgico del diseño internacional, que es el encuentro Schmuck, en Munich.  El también joyero y colaborador de GOLD&TIME, Jorge Rojas, fue el encargado de introducir a la nueva diseñadora y de recordar la necesidad de “abrir” el mercado a las nuevas tendencias en joyería, que van más allá del tradicional concepto de ‘joya’

El panel de ponecias se completó con una soberbia introducción del abogado y asesor Fernando Yandiola a los cambios que se plantean en el código penal y la ley de seguridad privada. Aunque Yandiola reconoce que se han hecho “avances” en las medidas que se plantean para mejorar la protección de los establecimientos, en buena parte impulsadas desde el propio sector joyero y relojero.

Algunas de las ideas-fuerza planteadas –y que realmente provocan inquietud en el Sector- es que la delincuencia organizada ha hecho del robo su “modus vivendi” y que los comerciantes no pueden, actualmente, “sentirse seguros” con la actual legislación ya que “faltan” voluntad y medios para hacerle frente.

A las ponencias que fueron el eje de la XV edición de ProDiam, se añaden también las presentaciones de los próximos Congresos de Joyería y Gemología, organizados por el Museo Nacional del Traje y el Instituto Gemológico español, respectivamente, de las que mañana ampliaremos la información.

El encuentro dedicó también un espacio para el Premio José Nicolau, convocado por la Asociación Española de Tasadores de Alhajas y que, este año (en su 7ª edición), recayó en el experto gemólogo y catedrático de la Universidad de Granada, Fernando Gervilla.

El encuentro se cerró con la intervención del presidente del Ifema, Luis Eduardo Cortés, que instó a la participación de todo el Sector en los eventos profesionales como modo de mejorar la cohesión y transmitir ideas y conocimientos entre todos los que forman parte de esta industria.

En el Diario de mañana continuaremos desgranando las aportaciones de cada ponente en esta edición de ProDiam que se publicarán íntegramente, en un suplemento especial, en la edición de Octubre de GOLD&TIME.

Desde Grupo NEXO y Gemacyt, organizadores de ProDiam 2013, queremos agradecer la colaboración de Ifema, así como de todos los participantes y asistentes a este encuentro, decano en la Joyería y la Gemología de nuestro país.