www.goldandtime.org

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ / DIRECTORA DE IBERJOYA

María José Sánchez: ‘Espero que el comercio sepa responder con su visita al gran esfuerzo de los expositores en Iberjoya’

'Quiero una mayor presencia de diseñadores independientes para aportar frescura a este certamen'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
La directora de Iberjoya, Bisutex e Intergift.
La directora de Iberjoya, Bisutex e Intergift.

Con más de 15 años de experiencia en el sector ferial, María José Sánchez se enfrenta hoy al reto de dirigir por primera vez Iberjoya en uno de los peores momentos para la economía del lujo. Reconoce que, a pesar de la ‘crisis galopante’ el esfuerzo por parte de organizadores y expositores está siendo máximo y ahora le toca 'el turno' a los visitantes.

Tras acceder al cargo recientemente, ¿en qué ‘estado’ se ha encontrado las ferias que ahora conduce?
No es ningún secreto para nadie que estamos pasando por un momento complicado desde el punto de vista comercial; en todos los ámbitos. Vengo de 11 sectores diferentes donde la situación es exactamente la misma. Los sectores de consumo están quizá más afectados, pero la realidad es que en todos es un momento difícil. Estuve en Iberjoya hace ya 15 años y el panorama es muy diferente ahora. Ha tomado más fuerza la gama baja y media pero la alta joyería, salvo las grandes marcas, está sufriendo más que el resto. 

¿Cómo ha afectado la crisis a la organización del evento? ¿Se están notando ‘brotes verdes’ ?
Las noticias que nos llegan del consumo no son positivas. La campaña de verano ha sido pobre y sin embargo sí que hay datos positivos en términos de recuperación. Esto es importante transmitirlo porque el estado de ánimo influye de manera muy importante en la economía. Creo que sí, hay indicios, y que debemos agarrarnos los más posible a eso porque al final se traslada directamente a la economía.

 Algunos diseñadores echan de menos la organización de un certamen de joyería. ¿Se tiene previsto algún premio este año?
Luxenter, por ejemplo, ha organizado un certamen a nivel particular, pero no está vinculado a la organización. Apoyamos las actividades de los expositores. Por otro lado se van a entregar unos premios, durante el sábado de feria, que está organizado por el Gremio de Madrid y por supuesto vinculado a Iberoya, pero están destinados a personajes de renombre social, con el objeto de promocionar la joyería entre el gran público.

Iberjoya creó los ‘Minis’, que este año repiten ¿Ha aumentado la demanda por estos espacios?
n Sí, aunque lo que me gustaría es una mayor presencia de los diseñadores independientes y de noveles en ediciones sucesivas. Eso aporta una frescura al certamen que es necesaria.

Como directora de Bisutex e Intergift, cree que la ‘alta bisutería’ le está restando cada vez más espacio a la joyería?

Yo creo que sí. No soy una especialista en el sector de joyería pero la alta bisutería, en este momento de crisis, está compitiendo con la joyería tradicional. Es un tema de mercado y se nota en la importancia que ha adquirido un evento como Bisutex en los últimos años.

 *La entrevista al completo, en la Edición de Septiembre de GOLD&TIME.