www.goldandtime.org

GOLD&TIME agradece una año más a todos sus amigos y lectores su participación y su fidelidad en este encuentro dedicado a los profesionales de la joyería y la gemología de nuestro país

Lleno absoluto y satisfacción en el XX ProDiam
Ampliar

Lleno absoluto y satisfacción en el XX ProDiam

jueves 13 de septiembre de 2018, 07:00h

El vigésimo Aniversario del Encuentro en España de la Joyería y la Gemología (ProDiam) se celebró ayer en Madrid con un notable éxito de convocatoria. Los más de 150 asistentes inscritos fueron ocupando a lo largo de toda la mañana del martes el Auditorio del Instituto Gemológico Español (IGE), en un evento que reunió a una docena de ponentes de primer nivel en nuestro Sector Joyero y que abordó cuestiones que despertaron el interés y el debate entre los profesionales.

Tras el evento se celebró el habitual cóctail en el que los participantes pudieron compartir conocimientos, intercambiar impresiones y establecer y renovar contactos profesionales. Ese es precisamente el principal objetivo desde que hace ya 20 años echó a andar el encuentro ProDiam, de la mano del Periódico GOLD&TIME, y en el que seguiremos trabajando en el futuro.

A continuación destacamos, en imágenes, los momentos más destacados de esta edición 2018:

Egor Gavrilenko, director del Laboratorio del Instituto Gemológico Español, durante su intervención en la que abordó los métodos básicos de detección de diamantes sintéticos.

El presidente de la Sección de Gemología del Colegio de Joyeros de Cataluña, Carles Tubella nos mostró su visión sobre el mercado actual de los diamantes sintéticos en nuestro país. El gemólogo llevó a cabo una intervención equidistante en la que analizó los pros y los contras de este tipo de diamantes.

Como ya es habitual, en el marco de ProDiam se celebra la entrega del Premio Nicolau, que cada año destaca la Asociación Española de TYasadores de Alhajas (AETA). En esta ocasión la galardonada por toda su trayectoria de trabajo en favor de la Joyería fue la autora del Diccionario Ilustrado de la Joyería, María Teresa Jiménez Priego. En la imagen, a la derecha, la ganadora junto a la presidenta de AETA, Erika Junglewitz.

La mesa redonda dedicada al Diseño de Joyería fue sin duda una de las que más interés despertó entre los asistentes. Moderada por el joyero Jorge Rojas, los ponentes Eva Mera (Majoral Joyas); Lissi Fracchia y Daniel Nicolás (Nicol's), nos ofrecieron una amplia perspectiva sobre su modo de entender la joyería y de sus diferentes, pero con muchos aspectos en común, modelos de negocio.

La mesa dedicada al mercado de las Subastas fue sin duda la que más controversia levantó entre los profesionales. El evento generó un acalorado debate y, si bien puso de manifiesto las diferencias entre el mercado joyero y el de las subastas, también logró mostrar los puntos en común y las amplias posibilidades y sinergias que estos sectores pueden generar en beneficio para ambos. En la imagen, de izquierda a derecha, la moderadora Corpus Pascua Bustamante (AETA) y las ponentes Rosa Rodríguez (Segre); Virginia Bauzá (Malvin Gallery) y Patricia Verdú. (Tessera).

El diseñador y experto en marketing José Francisco Alfaya nos ofreció una precisa charla que aclaró muchas de las dudas que los profesionales de este sector tienen a la hora de iniciar la venta a través de internet. Alfaya repasó las diferentes plataformas y modelos de negocio que nos ofrecen las redes y puso de manifiesto la imperante necesidad de que este sector esté preparado para la revolución tecnológica que ya está llamando a la puerta.

Uno de los momentos más esperados y emotivos de ProDiam fue sin duda la presentación del Diccionario Ilustrado que llevó a cabo uno de los decanos de la joyería en nuestro país, Jesús Yanes, padre. El fundador de esta saga de joyeros elogió el inmenso trabajo realizado a lo largo de estos últimos 20 años por su autora, María Teresa Jiménez, y destacó la "obligación" de transmitir este conocimiento para las generaciones futuras.

Sobre estas líneas, Mª Teresa Jiménez con la ganadora del Diccionario Ilustrado de la Joyería que se sorteó en ProDiam, durante el cóctail que se llevó a cabo como colofón a este encuentro joyero y gemológico.